Senado solicitó pensión para escoltas y otras breves | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 6 de Mayo de 2021
Redacción Política

Condenan a la Nación por muerte de Guevara

Un total de 934 millones de pesos debe pagar la Nación como reparación económica al daño que sufrió la viuda del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, a raíz del secuestro y muerte en cautiverio de este uniformado, tomado como rehén por la desmovilizada guerrilla de las Farc en 1998.

De esta forma el Consejo de Estado confirmó la mayor parte del fallo por medio del cual el Tribunal Administrativo del Meta condenó a la Nación-Ministerio de Defensa-Policía Nacional por estos hechos.

Además de la indemnización, las autoridades deberán cumplir algunas medidas no patrimoniales, como la que le impone al jefe de la cartera de Defensa y al Director General de la Policía reconocer públicamente su responsabilidad.

El plagio se produjo luego de la toma violenta e Mitú (Vaupés), ocurrida el 1º de noviembre de 1998. La incursión guerrillera se extendió a lo largo de tres días y condujo al secuestro de los policías que trataron de repeler el ataque, entre ellos la víctima, quien falleció el 20 de enero del 2006, estando en poder de sus captores.

Tras recibir los restos del coronel de manos de las Farc en el 2010, su esposa interpuso una demanda, en ejercicio del medio de control de reparación directa, con la intención de que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional resarcieran los daños ocasionados por el secuestro y muerte del uniformado. La demandante solicitó una indemnización superior a los 2.500 millones de pesos.

Piden pensión para escoltas

Se desarrolló ayer en la Comisión Séptima del Senado de la República un foro virtual sobre el proyecto de ley por medio del cual rige la pensión a la vejez por exposición a alto riesgo, el cual fue liderado por la parlamentaria Victoria Sandino (Partido Comunes).

La Congresista explicó que se está pidiendo es reconocer el régimen especial por exposición de alto riesgo a la salud de los escoltas.

Al respecto Camilo Torres Durán, presidente nacional de Sintraunp, mencionó que “no se está pidiendo nada distinto a lo que ya teníamos por derecho, y hay un principio en el ámbito laboral y es que está por encima de cualquier cosa y está la vida”.