El voto virtual se implementará a partir del próximo lunes el Senado, anunció este miércoles el presidente de la corporación Lidio García, del Partido Liberal.
Así comenzaría la votación de proyectos de ley en el Legislativo.
Según anunció García, “seguimos avanzando en las sesiones virtuales. Hoy ya se hizo una prueba para tener una votación como la tenemos en la plenaria presencial, donde en un tablero saldrá quién votó positivo y quién negativo. Ya estamos implementando eso. Espero que el secretario me responda. Hemos hecho algunos ajustes para tener esa votación de manera más rápida y efectiva para que así lo pueda ver la opinión pública”.
García sostuvo que “la idea es adaptarnos a este sistema que nos ha tocado adaptar por la necesidad que tenemos”, anotando que de ser una realidad “a partir del lunes los parlamentarios, al menos en plenarias, podrán votar proyectos de ley”.
Durante la plenaria virtual de este miércoles se reprodujo la grabación de una entrevista radial que concedió el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, en la que dijo que “yo estoy pensando hace rato sobre el tema de las sesiones virtuales del Congreso. No podría emitir un juicio de valor sobre cómo debe darse estos procedimientos, pero en principio hay que aceptar una nueva realidad. Y lo importante es que lo que haga el Congreso tenga un fundamento normativo fundamentado en la Constitución y la ley”.
Rojas, en su diálogo con periodistas de W Radio, sostuvo que “es necesario que haya una seguridad de que se da el trámite que ordinariamente tiene que darse, como si estuviéramos haciendo un tema presencial y la transparencia el tema de la seguridad en torno al fenómeno del voto. Cumplido y analizado el tema, en principio, todos estamos en las circunstancias que hemos visto de tener que continuar la marcha en este mundo de eventualidades”.
El magistrado Rojas agregó que “hay unos términos previstos en circunstancias normales. Lo que pasa es que tan pronto se produce la declaratoria de emergencia se convoque al Congreso y se analice la situación. Pero son competencias diversas. Uno lo hace la Corte Constitucional de manera rigurosa a los decretos emitidos por el presidente, que por más estado de excepción que haya no se puede acabar la democracia. El Congreso tiene la responsabilidad de saber qué queda de todo esto y si habría o no razones, una fundamentación política, para producir los decretos que ha expedido el Gobierno”.