Senado iniciaría estudio de curules para víctimas | El Nuevo Siglo
Cristian Álvarez / El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Después de que los promotores de las dos iniciativas de reforma constitucional que buscan crear las 16 circunscripciones de paz para las víctimas en la Cámara de Representantes se quedaran esperando que el presidente del Senado, Ernesto Macías, declarara aprobado este proyecto con los 50 votos a favor que obtuvo en diciembre pasado, atendiendo un fallo previo de la Corte Constitucional, no queda otro camino que intentar sacarlo adelante por trámite legislativo.

En ese sentido, se jugarán la carta inicial mañana en la Comisión Primera senatorial, donde figura en segundo lugar del orden del día para consideración y votación.

El senador Roy Barreras, ponente de una de las iniciativas, lamentó la decisión del Presidente del Congreso de negar la aprobación del acto legislativo que según él creó en diciembre pasado las 16 curules para las víctimas del conflicto.

El Legislador del Partido de La U afirmó que “insistirá en su creación y anunció que el próximo martes presentará ponencia en Comisión Primera de un nuevo acto legislativo”.

“Esperamos que en el marco del Pacto Nacional este tema sea incluido como parte de los acuerdos que permitan darle sustento, contenido y garantías en la implementación de la paz a quienes hemos venido defendiéndola. Sería muy importante recibir el apoyo no solo del Gobierno, sino de los partidos de gobierno en la creación de estas 16 curules, que no son para los partidos políticos sino para las víctimas del conflicto armado en las regiones más abandonadas y más lastimadas de Colombia”, agregó.

En diciembre pasado el secretario del Senado, Gregorio Eljach, dejó constancia de que se hundió el proyecto que crea 16 curules en el Congreso porque con 50 votos favor y siete en contra, no se alcanzó la mayoría requerida.

Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional había aclarado que ese cálculo debe hacerse no sobre el número total de senadores en esa época (102) sino sobre el de asistentes, que por esos días eran 99 porque tres estaban en la cárcel investigados por distintos delitos. “En caso de que la contabilización se haga sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero” (sentencia C-784 de 2014).

La ponencia

La ponencia para primer debate acumula el proyecto de acto legislativo 01 de 2018 que radicó la administración Santos antes de que terminara su período y el proyecto de acto legislativo 04 de 2018, presentado por la llamada Bancada por la Paz y la Democracia, que integran la Lista de la Decencia, el Polo Democrático, la Alianza Verde y el partido Farc.

Las dos iniciativas comparten el mismo objeto y buscan la misma integración territorial de las circunscripciones, sin embargo la iniciativa de Santos prioriza la participación de las víctimas y la otra la participación de las víctimas y líderes sociales.

Adicional a esto, la iniciativa presentada por el Gobierno establece la creación de las circunscripciones por lo que resta de este cuatrienio y para el período constitucional 2022-2026; la otra iniciativa crea una especie de período de ejercicio personal, a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo.

Las 16 circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado son una de las cuentas en rojo que tiene el Congreso de la República en materia de la implementación de lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana.

Desde el pasado 20 de julio, cuando fue instalado el nuevo Parlamento, tendrían que estar sentados en la Cámara 16 legisladores en representación de las víctimas, lo cual no ha sido posible porque en diciembre pasado, en la agonía del fast track, se hundió en plenaria del Senado el proyecto de reforma constitucional que presentó el gobierno.

En ese momento, en medio de las lamentaciones del Ejecutivo y de los parlamentarios de la coalición por el hundimiento de la misma, que contrastó con los legisladores del Centro Democrático que vieron en esto una oportunidad para corregir falencias del proyecto, las diferentes bancadas se comprometieron  a presentar una nueva iniciativa consensuada para que las víctimas contaran con voz en el nuevo Congreso.

El proyecto de reforma constitucional fue radicado en abril pasado en medio de cámaras fotográficas y de televisión, con la presencia del entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y de parlamentarios de las diferentes bancadas. No obstante, con el paso de los días la iniciativa quedó en el olvido y en junio pasado se hundió sin ser debatida.