Ante la plenaria virtual del Senado del día de hoy presentará su presidente Lidio García la iniciativa de reactivar las sesiones presenciales a partir del próximo lunes, con las debidas medidas de bioseguridad para prevenir contagios por el virus. No obstante, el principal problema es que en el recinto donde se reúne esta Corporación, no podrían estar los 108 parlamentarios que la componen si se conservan 2 metros de distancia entre uno y otro.
A pesar que el periodo legislativo se inició el pasado 16 de marzo, el Senado y la Cámara no han podido reunirse de forma presencial por motivo de la cuarentena y otras disposiciones que ha adoptado el Gobierno nacional para frenar la rápida expansión de la pandemia. Hasta el momento han desarrollado su labor de forma virtual.
El senador García dijo en días pasados que “estaremos sesionando de manera presencial en el Senado de la República el próximo lunes 18 de mayo. Indiscutiblemente, la idea es hacerlo de manera presencial con todos los temores que tenemos, porque somos seres humanos y nos preocupa cualquier tipo de contagio que podamos tener, tanto senadores como empleados del Congreso”.
No obstante, el día de ayer, el Parlamentario dijo que se conserva la intención de sesionar presencialmente desde el próximo lunes, pero para hacerlo “tenemos muchísimos problemas” como el transporte, pues aéreo no hay por el momento y hacerlo por tierra es complicado debido a que varios legisladores en este momento cumplen la cuarentena en regiones distantes a más de 15 horas de Bogotá.
Por ello, García indicó que “hay un sinnúmero de problemas que voy a revisar el día de mañana (hoy) en la plenaria, y creería que lo voy hasta someter a consideración de la honorable plenaria del Senado de la República en la sesión que hay mañana de control político, para ver qué están pensando los senadores porque no quiero tomar una decisión, que la puedo tomar directamente, pero quiero socializarla con todos mis colegas a ver cómo buscamos una salida”.
Agregó que le preocupa que convoque a sesiones presenciales y “33%, más o menos, no asistan porque tienen problemas de salud, más de 70 años, enfermedades preexistentes, senadoras embarazadas, etcétera. Y de pronto no vaya a haber el número de senadores que se necesita en una plenaria, primero, y segundo que se vaya a infectar un senador o un empleado del Congreso”.
El Presidente del Senado dijo que en la plenaria de hoy expondrá las alternativas y también escuchará las propuestas de quienes consideran que hay que volver a sesionar al Congreso, así como de quienes defienden que se siga trabajando de forma virtual por el peligro que conlleva esta pandemia.
Hasta hace algunas semanas, García cerraba la puerta a que los senadores retornaran al Capitolio Nacional en este momento. “Estamos en sesiones virtuales hasta nueva orden y no hay sesiones sino cuando se pueda. Yo desearía que mi Presidencia terminara en el recinto del Senado, pero tengo que tomar decisiones sensatas. No estoy de acuerdo con sesiones mixtas. Eso me parece más difícil. Son virtuales o son presenciales”, dijo.
La semana pasada, el Directorio Nacional Conservador les pidió a García y al presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, convocar urgentemente sesiones presenciales con el fin de hacer control político a todas las medidas que el Gobierno ha tomado en el marco del Estado de emergencia.
Los partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo también han urgido que vuelvan las sesiones presenciales.
En el caso de la Cámara, el presidente Cuenca ha insistido desde hace varias semanas en la necesidad de las sesiones presenciales. Sin embargo, no se ha definido la forma de hacerlo porque, entre otras, en el Salón Elíptico no habría cupo para los 171 representantes debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social.
Incluso se dio el caso de un grupo de parlamentarios de la oposición que fueron al Congreso a sesionar por voluntad propia, lo cual fue rechazado por la plenaria de la Cámara, que además aprobó una proposición que prohíbe a los representantes asistir al recinto hasta nueva orden.
A su vez, la semana pasada fue conformada una comisión que está analizando levantar esta proposición.
¿Senado en el Elíptico?
El cuello de botella para que la plenaria del Senado sesione presencialmente radica en la imposibilidad que los 108 senadores, más el Secretario de la Corporación, se reúnan en su recinto, debido a que por las normas sanitarias por el Covid-19 hay que mantener al menos 2 metros de distancia entre las personas.
Para ese propósito sirve el Salón Elíptico en donde regularmente sesionan 171 representantes a la Cámara. El problema es que si los senadores se reúnen allá no hay dónde ubicar a los representantes, en el momento que decidan sesionar presencialmente.