EL PRESIDENTE del Senado, Iván Name, aplazó ayer para el próximo lunes la discusión de la reforma pensional, en la que está pendiente de votar la ponencia alternativa y la que recoge el texto del Gobierno, como muestra de protesta por los señalamientos que hizo el jefe de Estado hace unos días contra congresistas de la Comisión Séptima por el hundimiento de la reforma de salud. Esta decisión provocó polémica entre los que defienden que hay que dejar un precedente para que Petro cuide sus palabras y otros que interpretaron que fue una maniobra para dilatar el debate del proyecto que decide sobre las pensiones.
El pasado 3 de abril, el presidente dijo tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, en donde fue aprobada por nueve votos contra cinco la ponencia de archivo que “los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas esas mismas entidades, dicen no votamos el proyecto”.
Sin embargo, cuando se esperaba ayer que se diera debate a la reforma pensional, el presidente Name leyó una nota de protesta por las palabras del jefe de Estado contra los congresistas de la Comisión Séptima.
“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, enfatizó Name.
Añadió que “parece olvidar que esta misma Comisión fue la que le aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria y dos veces ha negado su archivo”.
Dijo el presidente del Senado que “seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso de la República, solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público. El Congreso de la República seguirá ejerciendo su labor de legislar abierto al entendimiento y al consenso en beneficio y defensa de los colombianos”.
El primer mandatario reaccionó al aplazamiento de la reforma pensional al lunes próximo, señalando que “siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir, que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”.
Por su parte el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, coalición que funge como partido de gobierno, dijo que “so pretexto de protestarle al presidente de la República llamándole a que no se desquicie, dice nuestro presidente del Senado, toma la decisión de levantar insospechadamente la sesión plenaria del Senado de la República. Es decir, castiga el proceso legislativo dizque para protestar contra el presidente de la República, desquiciando la acción legislativa de un Senado de la República que merece respeto”.
Otras reacciones
El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, partido de oposición, dijo que “estar en contra de las malas y nocivas iniciativas de Gustavo Petro, no nos convierte en delincuentes, sino que por el contrario garantiza que Colombia se salve de su pésimo gobierno. No haremos plenaria. Mi respaldo a la medida de protesta del presidente del Senado Iván Name Vásquez por las mentiras y ataques de Gustavo Petro contra el Congreso”.
A su turno la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “muy bien el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, protestó contra las abusivas declaraciones del presidente Petro contra los congresistas de Comisión Séptima y levantó la sesión”.
Mientras que el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, dijo que “creo que es un muy buen mensaje el que se está dando de proteger la independencia de poderes, el sano debate, el limpio debate, y todos inclusive los que tienen una posición o la otra, tenemos que defender que en nuestra democracia haya pesos y contrapesos y que se respeten las decisiones del Congreso”.