UN GRUPO de senadores advirtió sobre la falta de condiciones para garantizar la protección de la población y de un marco jurídico para hablar de la ‘paz total’.
Estos congresistas exigen que se genere dicho marco jurídico para tratar el tema con mayor efectividad, aun cuando el Gobierno se mantiene en discusiones con organizaciones ilegales.
Al respecto, el senador Antonio Correa, del Partido de la U, afirmó que debe establecerse un camino dentro de los marcos jurídicos que hoy existen o que podrían ser presentados en el Congreso.
“El marco jurídico para la paz dispone la creación de una serie de criterios de selección y priorización para el ejercicio de la acción penal que permita centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra”, destacó el Senado, a través de un comunicado.
Adicionalmente, desde dicho ente legislativo se habló de un complejo panorama de orden público en el país, propiciado por la suspensión de los diálogos por parte de la disidencia de alias ‘Iván Mordisco’, el reciente paro armado del Eln y los secuestros perpetrados por esta organización criminal.
El congresista Iván Cepeda Castro, del Pacto Histórico, indicó que “el país no está ya para esa clase de acciones criminales como el secuestro, es necesario, comprometerse definitivamente con la salida del conflicto armado. El Gobierno ha sido muy claro, vamos al diálogo, vamos a construir la paz, pero tiene que haber signos inequívocos, hechos que lo demuestren”.
Por su parte, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, manifestó que “la promesa de la paz total del actual gobierno no existe, se llama fracaso total y si vemos los indicadores económicos van para abajo, porque cada anuncio del Gobierno genera incertidumbre”.
Desde la Comisión de Paz del Senado, los congresistas invitan a quienes por años han promovido el sufrimiento y la zozobra en el país, a no desistir de una paz real y generar acuerdos desde lo fundamental.