“EL SENA va a ser uno de los líderes del posconflicto”, manifestó el director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Alfonso Prada.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué manera el SENA puede contribuir al posconflicto?
ALFONSO PRADA:El SENA va a ser uno de los líderes del posconflicto, en la medida en que el país con las Farc desmovilizadas y con la dejación de armas va a haber inversión extranjera y debemos tener a los colombianos listos y preparados para poder vincular esa nueva inversión que va a requerir el proceso de paz.
Estuve en el Guaviare y cogimos selva adentro a dialogar con los campesinos y encontramos una enorme esperanza de que el SENA llegue con procesos de capacitación en materia de turismo y ambiental, porque son dos variables que se van a desempeñar en el posconflicto.
Por esa razón vamos a construir en San José del Guaviare un centro agroambiental que va a tener la capacidad de formar a miles de desmovilizados que lleguen con el ánimo de trabajar y cambien las armas por un azadón y por un cuaderno.
ENS: ¿Y para el caso del Huila, que también ha sufrido la violencia?
AP:Lo mismo haremos. En dos semanas estaré viajando a esa regional.
ENS: ¿Cómo ha empezado su gestión?
AP:Me ha ido muy bien, trabajando muy concentrado, recorriendo todas las regionales.
Ya he visitado el 30 por ciento de las regionales y he conocido gente maravillosa. Ese recorrido me ha llevado a los diferentes centros regionales como el Atlántico, en Bolívar, en Chocó en Guaviare, en Cundinamarca, en Antioquia, en el Valle, en Risaralda.
Allí he recibido un SENA con una estructura y una misión clara de formar el talento de los colombianos para el trabajo.
ENS: ¿Cuáles son sus metas en el SENA?
AP: La meta la ha señalado el propio Presidente: contribuir para que en el año 2025 Colombia sea el país más educado.
El componente nuestro en ese objetivo de la educación es lograr que la mayor cantidad de colombianos tenga la posibilidad de acceso a la formación técnica y tecnológica, y que tenga las competencia laborales que necesite el sector productivo para el crecimiento económico.
ENS: ¿En las regionales que ha visitado, qué ha encontrado?
AP:Un equipo humano en general trabajando por generar la mayor pertinencia posible entre los programas que impartimos por medio de nuestros centros de formación en las regiones.
En Antioquia hay un gran crecimiento por el traslado de Avianca. Y ahí, inmediatamente el SENA se acomoda a hacer los programas de aviación y en todo lo que tenga que ver con el manejo de aviones, desde el punto de vista técnico.
Lo propio ocurre en la Sabana de Bogotá. En Chía, por ejemplo, hay que tener unos programas agropecuarios.
Lo que queremos es poner en sintonía al SENA con los sectores productivos, con la economía en cada región.
ENS: ¿Es decir que lo que se quiere es focalizar las necesidades de cada región?
AP:Sí, esa es una conclusión acertada.
ENS: ¿Cuál es el índice de colombianos que ingresan al SENA?
AP:En estos momentos tenemos 1.200.000 aprendices, 600.000 en etapa electiva, que es la etapa de formación, y 600.000 colombianos en la etapa productiva, que es la etapa práctica de vinculación de las empresas.
<FOTOLEAD> PARA ALFONSO Prada, el SENA es clave para “contribuir para que en el año 2025 Colombia sea el país más educado”.
<FOTOAUTOR>Foto archivo ENS
Formación técnica y tecnológica
“Nosotros tenemos entre carreras técnicas y tecnológicas, como formación certificada por el SENA, cerca de 500 programas, con una enorme versatilidad”, informó Prada.
“Usted encuentra unos programas maravillosos, desde desarrollo de talento humano, de teatro, de música, hasta técnicos y tecnólogos en mecatrónica, en procesos industrializados sofisticados. De tal manera que hay una gama de oferta, de formación laboral idónea y muy seria”, anotó.