Selección de Colombia, ejemplo para el país: Sanabria | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Julio de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

El desempeño que tuvo Colombia en el Mundial de Fútbol sirve de ejemplo para construir un mejor país, señaló Fabián Sanabria, sociólogo y decano de sociología de la Universidad Nacional.

Añadió que el ejemplo del juego limpio y la tolerancia sirven de modelo para nuestra sociedad, en donde priman el fundamentalismo y las reacciones primarias.

El NUEVO SIGLO: ¿Cómo lograr que los colombianos se unan a las grandes causas nacionales como lo hacen con la selección de fútbol?

FABIÁN SANABRIA: Pues creo que esta es una oportunidad histórica para sacarle un buen saldo pedagógico a la magnífica representación que hizo la selección de Colombia en el Mundial de Fútbol. Creo que hay que aprender en primer lugar de estos muchachos tan  jóvenes, son otros jugadores muy distintos a los que teníamos hace 20 años, cuando desafortunadamente por culpa del fundamentalismo y de las posiciones radicales se asesinó a Andrés Escobar.

Creo que cuando uno ve la serenidad y la manera racional como actúa el profesor Pekerman es digno de ser imitado por los colombianos. Desafortunadamente en nuestras reacciones priman sobre todo las emociones, las pasiones y los intereses, y raras veces la razón. Entonces creo que hay que hacer un llamado a través de los medios de comunicación para que también actuemos racionalmente, para que entendamos que la manera de celebrar del otro, no necesariamente es estando embadurnado de harina o de espuma y que no tenemos por qué provocarlo.

Que lo importante es jugar y competir, y sobre todo jugar limpio. Sí, el fútbol nos puede servir como un medio para construir un país distinto de la misma manera como lo hizo Nelson Mandela con el rugby, que logró que todos le apostaran al equipo de Sudáfrica  y entre todos reconciliarse como nación.

ENS: ¿El patriotismo podría volcarse en favor  de causas nacionales como la paz?

FS: No, una de las cosas más tristes que se tiene como manifestación primitiva, primaria del fútbol es que  hay un montón de empresarios patriotas. Colombia está llena de patrioterismos que no nos conducen a nada, justamente a lo único que conducen es a esas reacciones primarias y primitivas en donde se le echa harina o espuma al otro.

El patrioterismo no consiste en portarse una camiseta de un equipo, desgraciadamente en las sociedades contemporáneas las  banderas y los símbolos patrios se redujeron a llevar la camiseta de un equipo y a sudarla según el desempeño que tiene la selección nacional de fútbol, pero es mucho más allá de eso.

ENS: ¿Cómo se hace para que todos los colombianos se pongan la camiseta de la paz?

FS: Para eso necesitamos estar a la altura de nuestra selección, necesitamos que las autoridades, que el Ministerio de Educación, que el Ministerio de Cultura trabajemos todos mancomunadamente por políticas de cultura ciudadana. Si olvidamos la cultura ciudadana Colombia no es viable como país, nos vamos a matar, nos vamos a herir, vamos a alterar la propiedad privada y obviamente no vamos a ser dignos del desempeño que ha tenido nuestra selección en el exterior.

ENS: ¿Cómo ve los liderazgos políticos en 2018?

FS: Hay que ver un poco cómo es el desempeño de este segundo tiempo del presidente Santos, hay que ver un poco cómo se desarrolla el país, qué tanta inversión social hay, qué tanta inversión extranjera se tiene. Pero indudablemente desde ahora, uno puede vislumbrar que tendremos obviamente al vicepresidente Vargas Lleras de candidato, tendremos muy probablemente al señor procurador general de la Nación y probablemente a Gustavo Petro de candidato, pero hay que ver cómo se mueve el campo político y cómo se mueve también la sociedad. Ahora, me imagino que vendrá con un slogan tipo ‘¿usted sabe a qué hora llegan a su casa sus hijos?’, el señor procurador general de la Nación. Y eso es lógico en términos de la transmisión de una moral rural a una moral republicana a la gringa, que le pega también a la sociedad. Pero hay que ver cómo la sociedad lo enfrenta, cómo la sociedad acepta o no ese tipo de mensajes o consignas, o cómo la sociedad aceptaría por ejemplo una consigna de ultradesarrollismo a ultranza, que sería la de Vargas Lleras. 

 

Sanabria dijo que el país necesita trabajar en cultura ciudadana.

Radicalismos

El catedrático dijo que “creo que los jóvenes que se ponen la camiseta de la selección Colombia no van a tener concepciones ‘greco-quimbayas’ ni retrógradas que se encuentran tanto en las extremas derechas como en las extremas izquierdas. Es muy curioso que a veces los inquisidores generales de la nación no solamente están en el Partido Conservador sino en el Polo Democrático”.