La preparación para el posconflicto está a cargo de seis entidades, recordó el director de de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), Germán Chamorro.
“En el Gobierno del presidente Santos se han creado 6 entidades que están trabajando en la paz, que las hemos llamado unidades constructoras de paz”, precisó Chamorro.
Esas unidades “son la Unidad de Victimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia para la Reintegración, Memoria Histórica. Está la Unidad de Restitución y Consolidación. Son 6 unidades que tiene este Gobierno para el tema del posconflicto”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas hectáreas hay de cultivos ilícitos?
GERMÁN CHAMORRO:En estos momentos hay 48.000 hectáreas. El sistema de monitoreo de las Naciones Unidas es el que nos da el indicativo de cuántas hectáreas hay. Este es el indicativo 2012. Hubo una disminución del 25 por ciento. Una disminución histórica.
En una alianza con los ministerios de Defensa y de Justicia, la Unidad Administrativa de la Consolidación Territorial hace la erradicación manual de cultivos ilícitos con grupos móviles de erradicación.
La policía hace aspersión. La aspersión aérea es por cuenta de la Embajada americana. Esas son las dos maneras. Y el desarrollo alternativo, que ha sido una herramienta eficiente, porque nosotros vamos con la alternativa de una vez para que las personas tengan sus productos.
ENS: Donde hay campos minados, ¿cómo se hace con la erradicación manual?
GC:Es decir, la policía va primero y asegura la zona donde se va a erradicar. Y ellos con sus detectores miran donde no hay minas y se comienza a erradicar la zona.
ENS: ¿A cuántos municipios se piensa llegar? ¿Cuál es la meta?
GC:En este momento aumentamos a otros 83 municipios.
Entramos con unos kits de consolidación, que son unas obras de impacto concertadas con la comunidad. Lo vamos hacer en alianzas con ingenieros militares.
La unidad está dentro de la entidad para la Prosperidad Social. Pero el Consejo Nacional de Seguridad es el que define en dónde hacemos la intervención. Esa es una política que tiene como base la seguridad, pero llevamos toda la acción social a las zonas focalizadas y posteriormente hacemos procesos de posconflicto.
ENS: ¿La gente que hace para sustituir los cultivos ilícitos?
GC:El enfoque que tiene el programa Familias Guardabosques en estos momentos es un enfoque territorial. Nosotros con la gente concertamos. Ellos escogen el producto que quieren sembrar. Hay una asistencia técnica y empresarial. Un capital semilla para que ellos tengan su producto, que escojan ellos y de ahí un acompañamiento permanente.
Cuando terminan ese proceso, hay un proceso de graduación y se asocian. Y de esa manera van saliendo de los cultivos ilícitos.
ENS: Los que quieren participar en la sustitución de cultivos, ¿cómo lo puede hacer?
GC:En este momento lo que hacemos es darle la oportunidad a la gente que ya no quiere sembrar y ayudarles a sustituirlo con un proyecto productivo que sea rentable, y que sea una oportunidad para salir de los cultivos ilícitos.
ENS: ¿Existen proyectos importantes en lo que tiene que ver con la sustitución de cultivos ilícitos?
GC:Sí en el Huila, en Nariño, que tenemos el caso de unos cultivadores de café que ya están vendiendo en almacenes de cadena. Son personas que han avanzado mucho. El apoyo ha sido efectivo. Un trabajo arduo. En Huila encontramos cultivadores de café y durazno.
Posconflicto
“En el Gobierno del presidente Santos se han creado 6 entidades que están trabajando en la paz, que las hemos llamado unidades constructoras de paz”, precisó Chamorro.
Esas unidades “son la Unidad de Victimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia para la Reintegración, Memoria Histórica. Está la Unidad de Restitución y Consolidación. Son 6 unidades que tiene este Gobierno para el tema del posconflicto”.
Sobre la labor de su dependencia, Chamorro explicó que aplica “la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial. Es la única política pública focalizada. Estamos 58 municipios de tres departamentos. Los municipios que históricamente han tenido más violencia y cultivos ilícitos. Lo que hacemos es articular a todo el Estado en los municipios, que a la vez fueron regiones que estuvieron en manos de actores armados y ahora estamos regresando a la institucionalidad de esos municipios, y eso lo hacemos concertado también con la comunidad”.
“La Fuerza Pública nos dice ‘ustedes pueden entrar’ y nosotros entramos para hacer la intervención. Y lo que se quiere es que esos territorios que estuvieron alejados del desarrollo del país, se reintegren”, comentó.