Seguridad, tema primordial en discursos de nuevos gobernadores | El Nuevo Siglo
ANDRÉS JULIÁN Rendón, gobernador de Antioquia, acompañó a Fico Gutiérrez en su posesión en Medellín. /Foto - X (@AndresJRendonC)
Lunes, 1 de Enero de 2024
Redacción Política

CON EL inicio del año 2024, los recién elegidos gobernadores están dando inicio a sus funciones de manera oficial y legal. La mayoría de ellos asumió sus cargos ayer en sus respectivos departamentos, marcando el comienzo de esta nueva etapa con eventos llenos de alegría y grandes expectativas.

Este momento representa, sin lugar a dudas, un hito destacado para Colombia. Los próximos líderes trabajarán incansablemente hasta el 2027 para impulsar el desarrollo de sus regiones y promover el bienestar de la población, cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral.

En un análisis, EL NUEVO SIGLO evaluó los actos de posesión llevados a cabo en los diferentes departamentos. Durante estos eventos, los nuevos líderes regionales revivieron los planes de gobierno que habían presentado con éxito a la población durante la campaña electoral de cara al 29 de octubre del año pasado.

  1. Dilian Francisca Toro en Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro asumió por segunda vez el puesto de gobernadora en Valle del Cauca. Ocurrió luego de una sentida actividad en la iglesia San Francisco de Cali, donde estuvo acompañada principalmente de su familia y equipo de trabajo.

La mandataria, quien desde ayer sucede en el puesto a Clara Luz Roldán, tendrá grandes desafíos por enfrentar, siendo la inseguridad uno de los más importantes y complicados de su gestión en Valle.

En su agenda de trabajo por la paz y tranquilidad de su departamento están municipios como Tuluá, Buenaventura, Jamundí y Cali, a los que espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro incluya en sus planes de seguridad.

“¡Unidos llegamos hasta aquí; gracias vallecaucanos por su confianza! Esperanzada iniciamos hoy un trabajo sin descanso con autoridad y de la mano de ustedes para que vivamos en un Valle con seguridad, empleo y progreso para todos”, aseguró Toro.

 

  1. Andrés Julián Rendón en Antioquia

La posesión de Andrés Julián Rendón se desarrolló la mañana de ayer en Rionegro, ciudad de la que fue alcalde. Tras juramentar como nuevo gobernador ante la Asamblea de Antioquia, acompañó a Federico Gutiérrez en su propio acto en la ciudad de Medellín, donde se posesionó como mandatario de esa ciudad.

Entre los principales retos del sucesor de Aníbal Gaviria está el tema de infraestructura vial, sobre todo en lo que tiene que ver con una presunta falta de recursos para el desarrollo de 4G.

“Hoy iniciamos este nuevo camino de la mano de Dios. Gracias, por confiar en este sueño que nos une para trabajar por Antioquia”, afirmó el nuevo mandatario de Antioquia.

  1. Eduardo Verano en Atlántico

La inseguridad es el principal reto que enfrentará Eduardo Verano en el Atlántico. Durante su toma de posesión ayer, fue muy enfático en su disposición para luchar contra el crimen, con la intención de “transformar el miedo en valentía”.

“No más miedo frente a la inseguridad que actualmente enfrentamos en todo el departamento del Atlántico. Tenemos que transformar el miedo en valentía. Ese es un compromiso que he conversado mucho con Alejandro Char, nuestro alcalde de Barranquilla y que con nuestros mandatarios del área metropolitana y del resto del departamento daremos resultados contundentes”, puntualizó.

“Somos el Gobierno de la seguridad ciudadana. Si los ciudadanos se sienten protegidos, el empresario le apostará al desarrollo de su proyecto en este Atlántico sólido llamado a convertirse en el HUB de las energías renovables de toda Colombia y el gran Caribe”, destacó el nuevo gobernador, quien también le declaró la guerra a la extorsión y se comprometió con inversiones en ciencia y tecnología para la región.

  1. Jorge Eduardo Rey en Cundinamarca

Se posesionó ayer Jorge Eduardo Rey en la Gobernación de Cundinamarca, sustituyendo en el cargo a Nicolás García Bustos.

 

La seguridad en la región fue un tema crucial en su campaña y ahora tendrá que trabajar en ello para cumplirle a la población.

“Cundinamarca no es ajena a los sucesos ocurridos en Bogotá y en los departamentos vecinos, así como a aquellos eventos de impacto nacional. Por tanto, se requieren acciones contundentes que continúen transformando el comportamiento de la convivencia y la cohesión social en el Departamento”, manifestó.

  1. Luis Alfonso Escobar en Nariño

Uno de los actos de posesión más memorables ayer fue el de Luis Alfonso Escobar. Es que el nuevo gobernador de Nariño exhortó a las cinco estructuras al margen de la ley que operan en el departamento que se sumen al proceso de paz que adelanta el Ejecutivo.

Durante el evento, manifestó que la ausencia del Estado en la región ha propiciado la expansión de los rebeldes.

“Es indispensable que el gobierno del presidente Gustavo Petro, nombre un comisionado regional de paz para que se inicien los contactos necesarios que logre que las estructuras armadas ilegales de la segunda marquetalia que no se han sumado al proceso de paz lo hagan, pero con reales hechos de paz”, indicó Escobar, quien también hizo énfasis en la educación como herramienta de movilización social.

  1. Juvenal Díaz Mateus en Santander

Las promesas de seguridad del general retirado Juvenal Díaz Mateus durante la campaña electoral sedujeron al electorado de Santander.

“He sido, y seré siempre, un soldado de la patria. Fui formado desde mi juventud para defender las instituciones y preservar la libertad que ellas representan. Lo he hecho toda mi vida y lo haré como gobernador”, indicó durante la actividad.

También enfatizó que el departamento no está en condiciones óptimas, manifestando especial preocupación por la situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Afirmó que para este 2024, este proyecto se encuentra desfinanciado.

 

  1. Yamil Arana en Bolívar

En medio de una ceremonia realizada en la Asamblea del Departamento, Yamil Arana asume como nuevo gobernador de Bolívar para el periodo 2024-2027.

En medio de su discurso, el nuevo mandatario envió un mensaje a los integrantes de la Fuerza Pública, de quienes esperan un sólido acompañamiento durante su gestión por la seguridad.

“Pido a los funcionarios que nos van a acompañar en este gobierno a tener disposición, la familia de ellos desde hoy en adelante se convierte en ‘Bolívar mejor’; tiempo de trabajo, dedicación, porque vamos a llegar hasta el último rincón del departamento con transformación de vida para todos y todas. Vamos a apostarle a un departamento seguro, aquí los bandidos no tienen cabida”, señaló.

Gobernador de Boyacá ya asumió

En una jornada llena de emociones y esperanzas, Carlos Amaya se posesionó como el nuevo gobernador de Boyacá, destacando su agradecimiento a Dios y a los habitantes de El Guacamayo por el apoyo masivo que lo llevó al cargo.

Lo hizo el 27 de diciembre, días antes de iniciar funciones como mandatario de manera formal, en un acto en el que expresó su gratitud hacia todos los votantes, resaltando especialmente el respaldo de la comunidad guacamayera y de quienes se desplazaron para presenciar el evento.

Con un tono inspirador, el mandatario anunció importantes metas y compromisos para su gestión, destacando tres puntos clave como su compromiso con el campo y el municipio, Inversión en educación en El Guacamayo y convertir Boyacá como ejemplo de unidad y liderazgo.