Seguridad de concejales, de mal en peor: Quevedo | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Ha empeorado la situación de seguridad de los concejales, especialmente en los últimos tres meses, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para protegerlos.

Las amenazas se han multiplicado en municipios como Cartagena del Chairá en Caquetá, y Lejanías, Vista Hermosa, El Castillo y Mesetas en Meta.

Este último Departamento es uno de los más golpeados, según el presidente de la Confederación de Concejos y Concejales (Confenacon) Hernando Quevedo, quien dijo que más de 10 por ciento de los cabildantes de Meta tiene algún tipo de presión, presuntamente de grupos al margen de la ley.

Quevedo le contó a este Diario que las amenazas telefónicas y a través de panfletos han vuelto, como en otros tiempos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de los concejales en el país?

HERNANDO QUEVEDO:Son situaciones que han venido recrudeciendo y es así como se han venido presentando amenazas a distintos concejales del país, tanto que han llegado ya a repartir panfletos, a hacer llamadas.

Desde hace dos o tres meses ha recrudecido la situación de orden público con estas personas.

Sin embargo, el Gobierno, a través de la nueva entidad para la protección de dignatarios la Unidad de Protección Nacional (UPN), ha venido realizando los estudios de riesgo de los concejales y ya hay algunos que están recibiendo medidas de protección.

ENS: ¿Cuáles son las situaciones más críticas?

HQ:Hay partes vulnerables como la Costa, Bucaramanga, Mapiripán, Cartagena del Chairá.

Han venido siendo amenazados muchos concejales, más o menos hay mil que ya cuentan con algún esquema de seguridad por parte de la UPN y del Ministerio del Interior.

En el departamento del Meta son más o menos entre 30 y 40 concejales, de los 350 que ejercen en esa región, que han solicitado que les ayudemos a solicitar seguridad a las autoridades, las cuales han respondido oportunamente.

ENS: ¿Qué está haciendo Confenacon para ayudar a los concejales en esos casos?

HQ:La representación nuestra es una representación gremial. Entonces lo que hemos venido haciendo es insistir con el Gobierno para que a los concejales se les haga un estudio de riesgo, les dé las garantías necesarias para que puedan ejercer sus funciones.

Vamos a volver a insistir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace dos años viajó a Estados Unidos un grupo de integrantes de Confenacon a presentar el problema que estaba sucediendo en esa época y quedamos de volver a los dos años. Es decir, este año iremos para hacer una evaluación de cómo vienen sucediendo las cosas, para buscar que la Comisión declare a los grupos alzados en armas como terroristas y así efectivamente se le puedan dar herramientas al Estado para combatirlos.

Es una ayuda, porque los fondos del Estado son muy pocos para proteger los 12.200 concejales que hay en el país.

ENS: ¿Al comparar la situación del informe de hace dos años hasta hoy, mejoró, empeoró o está igual?

HQ:Bueno, nosotros hasta hace tres años estábamos muy golpeados. El año pasado no hubo problemas mayores, pero en lo poco que llevamos de este año han sido amenazados un buen número de concejales de todo el país.

Estamos haciendo la evaluación para que la podamos presentar al Gobierno y se logren tomar unas medidas preventivas para que estas situaciones se puedan mejorar y pueda estabilizarse como el año pasado.

ENS: ¿Es cierto que la reforma al régimen municipal les va a permitir a los concejales obtener una pensión?

HQ:No, no es tan fácil. Desde la Ley 1368 se ha establecido la posibilidad de que los concejales puedan acceder a un subsidio de pensión, porque con el Decreto 3171 del Ministerio de Protección se estaba obligando a los concejales a que cotizaran como independientes y como tal cada uno de ellos ha tenido y tiene que cotizar de forma obligatoria el pago de pensión.

Pero se ha estado estudiando la posibilidad de que haya un subsidio de pensión del fondo del Estado y se han colocado algunas condiciones que no permiten que sea efectiva la medida con ninguno de los concejales. Primero al establecerse que tenga 250 semanas cotizadas al momento de solicitar el subsidio de pensión y que tengan mínimo 35 años.

Lo que estamos solicitando ahora con el actual proyecto de ley es que se quiten todas estas barreras y que efectivamente se dé el subsidio del 35 por ciento a todos los concejales del país, sin tener establecer ningún tipo de condición.

 

Medio ambiente

 

“Consideramos que en el medio ambiente no se ha respetado la veeduría que por Constitución deben hacer los Concejos y por eso es que las Corporaciones Autónomas Regionales expiden sin conocer de primera mano, o por lo menos de los concejales que viven en las regiones y conocen el problema ambiental, una cantidad de licencias que atentan directamente contra el medio ambiente”, manifestó Quevedo.