Dos intentos lleva la Corte Suprema de Justicia para elegir al próximo Fiscal General de la Nación pero los magistrados aún no logran un consenso.
Esta tarde se levantó la reunión y aunque no se han conseguido los votos necesarios, lo que se ve es que los magistrados se inclinan por el alto consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa, quien obtuvo el apoyo de nueve togados.
Por su parte, la secretaria jurídica de presidencia, Clara María González consiguió siete votos y finalmente el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, tuvo uno.
Estos resultados, si bien muestran que Barbosa y González tendrían el mayor chance de llegar al cargo, también indican que están lejos de alcanzar los 16 votos de los magistrados actuantes, que precisamente es el número que constituye la mayoría calificada necesaria para ser elegido.
Por primera vez, el Fiscal General deberá ser elegido por unanimidad puesto que solamente hay 16 magistrados en la Sala Plena de la Corte.
Vale señalar que si la Corte hubiera elegido los magistrados que le faltan, estos no alcanzarán a participar en las votaciones este año de Fiscal General, pues antes de ser posesionados por el presidente Duque tienen que llenar una serie de requisitos como la aceptación del cargo y hacer entrega de los documentos que certifiquen sus estudios y experiencia.