La Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate el proyecto que busca establecer la segunda vuelta en las elecciones para Alcalde de la capital y le incluyó una proposición para que la aplicación inicie a partir de 2023 y no desde 2019, como se había propuesto inicialmente.
El Representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López, coautor del proyecto con el Representante Juan Carlos Losada, celebró este avance que marca un hito para la iniciativa y alerta sobre la urgencia de que el proyecto se discuta en plenaria de Senado antes del 16 de diciembre.
Es la primera vez que esta iniciativa llega a cuarto debate. "Aunque estamos contra el tiempo, en el Congreso tenemos por primera vez la oportunidad de saldar una deuda con la capital del país y ofrecerle la posibilidad de tener alcaldes fuertes, con estabilidad política y gobernabilidad", afirmó López.
Con este proyecto, a través de la adición de un parágrafo al Artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, se espera elegir al Mandatario capitalino por la mitad más uno de los votos y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga dicha mayoría, que se celebre una nueva votación tres semanas más tarde, en la que solo participen los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.
Censo
Recordemos que en la historia electoral de Bogotá, pese a tener un censo electoral de 5.702.805 ciudadanos, nunca se ha elegido un Alcalde Mayor por más de 1 millón de votos.
Hasta el momento ha sido un derrotero para los congresistas en las últimas dos décadas, pero siempre los proyectos de ley se han ‘colgados’ por falta de voluntad política y porque supuestamente se subiría el presupuesto nacional. Hoy se puede afirmar que hay buen ambiente en el Congreso de la República para aprobar la iniciativa.
Para el Representante López, con la aprobación se corregiría la falta de legitimidad y la gobernabilidad del Alcalde de Bogotá, pues deberá ser elegido con la mitad más uno de los votos totales.
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Tendencia
“Los alcaldes elegidos en las últimas cuatro elecciones han representado entre el 14% y el 25% del total de ciudadanos aptos para votar. Esta tendencia, combinada con la flexibilización de los requisitos para ejercer la figura de Revocatoria de Mandato, arrojan a la ciudad a un permanente estado de polarización e inestabilidad política e institucional”, dijo.
Asimismo y después de un análisis técnico, López evidenció que el costo de la segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá es menor que el costo que representa le Revocatoria del Mandato. “En temas económicos y fiscales resulta más benéfico hacer una segunda vuelta que la revocatoria ya que tienen un costo menos elevado y que al mismo tiempo permite un gobernante que cuenta por lo menos con la aceptación y el respaldo de la mayoría de la población, lo cual también garantizará que se pueda hacer un uso adecuado del derecho fundamental”.
Si el Congreso de la República aprueba la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor permitirá la llegada de mandatarios con una base de respaldo popular más amplia, legítimos y menos vulnerables a procesos de revocatoria de mandatos frágiles y cargados de intencionalidad política.