Seguir como primera fuerza en Caquetá aspira el liberalismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 2 de Octubre de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa las garantías para el ejercicio electoral en el departamento de Caquetá?

HARRY GONZÁLEZ: En el departamento de Caquetá la campaña avanza con tranquilidad. Le estamos pidiendo a la Fuerza Pública que esté muy atenta. El departamento tuvo una tradición de mucha violencia política de parte de actores armados contra distintos sectores. No quisiéramos que esos fenómenos de violencia regresen a la región. Por ahora hay tranquilidad y avanza la campaña electoral.

ENS: ¿Cómo le irá al Partido Liberal en las elecciones en el departamento?

HG: El Partido Liberal es el que más candidatos tiene postulados a corporaciones públicas, concejos, asambleas y ediles. Tenemos 15 candidatos a alcaldías y candidato a la Gobernación y aspiramos a mantenernos como la primera fuerza política de esta región del país con una agenda programática que promueve una agenda de desarrollo económico sostenible, la lucha contra la inseguridad y contra la corrupción a nivel local y regional.

ENS: ¿Cómo ve el proyecto de reforma al Sistema General de Regalías?

HG: El proyecto de reforma constitucional al Sistema General de Regalías fue aprobado en primer debate de segunda vuelta. Nosotros logramos tener un compromiso de parte del Gobierno nacional y de los coordinadores ponentes, de cara a la ponencia del segundo debate en la plenaria de la Cámara, de tener incorporado un incremento del valor de las regalías del petróleo que serán destinadas única y exclusivamente a la protección de reservas naturales, fuentes hídricas y a la Amazonía colombiana. Aspiramos que pueda ser alrededor del 5% del total de regalías. Esto nos parece una buena noticia.

ENS: ¿Qué opinión tiene de los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la deforestación en la región amazónica?

HG: Nosotros pensamos que el Gobierno nacional ha tenido avances. Nos parece positivo que el Presidente de la República esté haciendo anuncios de mayor compromiso con respecto a la protección de la Amazonía. No solo en lucha contra la deforestación sino también en garantizar la protección de los ecosistemas. Creemos que debemos ir más allá de las palabras a hechos. Un buen mensaje para la sociedad colombiana y el mundo entero es restringir la explotación de petróleo en la Amazonía colombiana, que es nuestra petición al Gobierno nacional.

ENS: ¿En qué va el proyecto de prohibición de plásticos de un solo uso?

HG: Ya terminamos las jornadas de las audiencias públicas que habíamos programado en alrededor de nueve ciudades de Colombia y esperamos que a mediados del mes de octubre se pueda ya presentar la discusión en segundo debate de este proyecto de ley en la plenaria de la Cámara de Representantes. Con estas audiencias públicas hemos avanzado en que el proyecto, además de prohibir los plásticos de un solo uso, como pitillos, vasos y platos desechables, pueda incorporar una política pública de incentivo económico a las empresas que migren a economías distintas y también fortalecer la política pública de reciclaje. En coordinación con el ponente Franklin Lozano hemos descartado que se prohíban las botellas PET y al contrario se promueva un porcentaje de alrededor del 70% de reutilización de estas botellas, lo que va a lograr crear una dinámica de reciclaje mucho más fuerte en el país.

ENS: Otra de las iniciativas que está promoviendo busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores…

HG: Este proyecto busca modificar el Código Penal en el sentido de acabar con ese término de vencimiento de términos, que existe para las investigaciones, en los delitos relacionados con la violencia sexual contra menores. Actualmente la prescripción de la acción penal está en 20 años. Nosotros queremos que se elimine para que en cualquier momento estos hechos puedan ser objeto de investigación, de juzgamiento y de acción penal.

ENS: ¿Qué viene para el proyecto tras las audiencias públicas realizadas?, ¿cuándo comenzaría trámite?

HG: Realizamos la audiencia pública, tuvimos la participación de congresistas y también de organizaciones de la sociedad civil que respaldan este proyecto y hubo delegados del Ministerio de Justicia y del Gobierno nacional. Vamos a radicar la ponencia para iniciar el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Para que este proyecto sea ley de la República necesita de cuatro debates, dos en Cámara y dos en Senado.