“Secuestro del Eln me hizo mucho daño, nunca lo olvidaré”: Corzo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Abril de 2016

La guerrilla del Eln tiene que dejar de secuestrar, reconocer los daños como el secuestro. Así lo señaló el senador conservador Juan Manuel Corzo, quien fue víctima de un secuestro por parte de dicha guerrilla. Señaló que él nunca lo olvidará porque ese es un daño que le hicieron no solamente a él, sino a su familia. Corzo a pesar de ello insiste en que se debe apoyar el proceso de paz.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz con el Eln?

JUAN MANUEL CORZO:Es un proceso que tiene una dificultad de arrancada por el tema de las Farc que llevan tanta ventaja, que quienes ingresan a este proceso van a exigir casi las mismas condiciones que las Farc y algo que está faltando tanto en la negociación con las Farc como con el Eln son las benevolencias que se han dado  y que pueda frenar el insumo de la paz. Esto es que siguen haciendo negocios para ellos a través de la coca y el contrabando. Los grupos alzados en armas tienen vinculación desde hace mucho rato y esos son elementos fundamentales para que la guerrilla se sostenga, creo que ya el tema del secuestro y otros ejercicios criminales dejaron de ser lo más importante.

 

ENS: Usted fue víctima de secuestro por parte del Eln, ¿los perdona?

JMC:Sobre ese tema yo tengo una posición. No es perdonar así llanamente, porque el perdón realmente conlleva también a renunciar al daño que ellos hicieron, hay un daño moral que es irreparable, que es cuando le rompen el umbral a una persona, es todavía más grave que el de la vida, porque cuando la persona murió la familia queda con su gran dolor. Pero en el secuestro le rompen el umbral de la dignidad, el umbral de la libertad y esos umbrales son los que la guerrilla debe pedir perdón a todos los que le han causado tanto daño en este país. Nosotros al fin y al cabo ya quedamos con el daño que nos ocasionaron, como a las familias a quienes han asesinado. Pero a quienes sufrimos ese flagelo nos quedamos con ese daño de por vida.

 

ENS: ¿Qué deben hacer para que haya perdón?

JMC: El caso mío es diferente por la posición que yo tengo, es como yo veo a tanta gente a quienes les han hecho daño, el tema de la reparación que debe hacer la guerrilla frente a la reparación de tantas familias a quienes les han hecho daño. ¿Qué debe hacer la guerrilla frente a tanto secuestrado?, ¿a tanto asesinato? En cautiverio el daño no solamente es a la persona, sino al círculo familiar y esto rompe todo ese tejido social, mientras eso no ocurra y ellos tengan una actitud diferente, esta paz será muy dolorosa para los colombianos.

 

ENS: ¿Si los tuviera al frente qué les diría?

JMC:Eso que le estoy diciendo, pero ellos tienen un concepto de la vida diferente, por eso cuando vieron hablar a Pablo Beltrán y a Antonio García sobre el tema del secuestro, que no tienen otra fuente de financiación, o escucha uno a Timochenko burlándose, diciendo que ahora los que tienen que perdonar son ellos, es porque consideran que la actividad de ellos era la lícita, y la ilícita es la nuestra. Ellos piensan que todo el país es corrupto, que toda la gente es dañada, y resulta que aquí en Colombia hay gente con muchos valores y con gente que tiene claridad en las costumbres.

 

ENS: ¿No olvida lo que le sucedió?

JMC: Claro que no lo olvido, y así nadie lo olvidará, uno puede suavizar la vida, la existencia, pero olvidarlo, morirá uno con ese recuerdo y con mucha gente a la que le hicieron daño que estuvo alrededor mío.

 

ENS: ¿Usted cree que se resiste dos años más de proceso de paz?

JMC:Creo que el Gobierno hoy en día, no solamente en el tema de tierras que ha habido tantos desplazados por este fenómeno, al tema del posconflicto le tienen que poner mucho cuidado porque la gente está con una avidez de corrupción con ese dinero que vendrá del posconflicto.

 

ENS: A pesar del flagelo del que usted fue víctima ¿sigue apoyando el tema de la paz?

JMC:Tenemos la obligación histórica, porque consideramos que realmente en el país se debe buscar la paz, la guerra no hace sino deteriorar todos los instrumentos de la vida social del país.