Sector agropecuario, el más rezagado del Casanare: Linares | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

El sector económico más rezagado del departamento de Casanare es el agropecuario por la baja inversión que ha recibido, que de paso ha sido dispersa.

Así lo señaló la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Edna Angélica Linares, aunque explicó que por el nuevo esquema de las regalías hay más recursos para el sector, además de los dineros que de tiempo atrás por la vía del fomento están fluyendo a los campesinos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se ha podido hacer por los agricultores, hoy muchos sin poder responder al sector financiero por los estragos del invierno?

EDNA ANGÉLICA LINARES: Hay varios factores, no solamente el invierno sino también el tema del cambio climático, quiero recordarles que Casanare sufre estacionalidad, tenemos ocho meses de invierno, cuatro meses de verano intenso, y esos cambios climático nos ocasionan pérdidas en la productividad, principalmente porque no hay infraestructura que permita desarrollar sistemas de riego. Acá la Gobernación hizo unos estudios para la construcción de distritos de riego para poder impactar áreas productivas, pero se quedó solamente en los estudios, y éstos se han llevado al Fondo de Adaptación, se han llevado al Incoder, pero no han recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional, y eso es algo que me parece le causa mucha dificultad a los agricultores porque n0 les permite ser continuos, y el no ser continuos, no le permite ser competitivos.

ENS: ¿Cómo están operando algunas ayudas que tiene previsto el Gobierno, como el Incentivo de Capitalización Rural?

EAL: En este Gobierno “La que gana es la gente”, la política del año 2012 fue prácticamente apuntarle a créditos con incentivos agropecuarios, y en ese propósito la Gobernación de Casanare firmó un convenio con Finagro por  $5.000 millones buscando los incentivos de capitalización rural y que están dados para el sector a través del incentivo que pone el departamento, que se aúna con el Gobierno nacional. Por ejemplo para un pequeño productor, con el incentivo de capitalización de la Nación, que es el 40%, más el 20% que pone el departamento, sería un 60%. Para mediano productor va el 20% del nivel nacional más el 20% que ponemos nosotros a través de este convenio, y es un incentivo del 40%.

ENS: ¿Las inmensas regalías que anteriormente recibió el departamento se pudieron revertir en la modernización de su sector agropecuario? 

EAL: Vengo trabajando con Estado desde el año 2001 aquí con el departamento y con las alcaldías. La historia que vivimos en ese entonces es que había una restricción porque estaban los recursos destinados para educación, salud y saneamiento básico, principalmente, para que se aplicaran las coberturas que se requerían en ese entonces, y había una restricción grande al sector agropecuario. A partir de los cambios que se vienen dando a través del Departamento Nacional de Planeación se ha venido invirtiendo recursos hacia el sector agropecuario, pero quiero dejar un precedente, que es el sector más rezagado que tiene el departamento porque en lo que he evaluado en estos 12 últimos años, nosotros vemos que los porcentajes de inversión hacia el sector son muy bajos frente a los otros sectores, pues dado también las condiciones de que se están abriendo vías, se está haciendo infraestructura, pero la política de desarrollo agropecuario ha sido rezagada, tiene poco presupuesto, y cuando se ha invertido se ha hecho una inversión dispersa, donde no se ha podido consolidar cadenas productivas.

En esa producción dispersa, por ejemplo, a la fecha no tenemos un frigorífico departamental, que sería una infraestructura que nos permitiría llevar el primer renglón económico, que es la ganadería, a ser competitivo en la cadena de los valores agregados. Pero no se ha podido porque se ha hecho inversión, pero ha salido dispersa, como no muy planeada, quiere apuntar a muchas cosas, pero creo que la política agropecuaria como la veo debe apuntar a un objetivo y encadenarse todo a ese objetivo. Si el departamento es ganadero, pues vámonos a enriquecer la infraestructura ganadera, a trabajar con los ganaderos, a hacer todo lo necesario para que podamos crecer en ese renglón.

 

 

Todos ponen

 

La funcionaria dijo que la política de entregar subsidios del 100% para fomento agropecuario no ha entregado bueno resultados. En ese sentido explicó que este Gobierno departamental ha “querido aplicar ‘todos ganamos, todos ponemos’, porque creemos que esa política de darlo todo a través del 100% del fomento no ha reflejado desarrollo, y aquí cuando la gente se ve involucrada también dentro de la economía, donde él tiene que pagar una parte de su crédito, hemos visto mucho el desarrollo, mayor éxito”.