EN EL periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comenzó ayer en Ginebra, Suiza, el secretario general António Guterres dijo que “los derechos humanos son la piedra angular de la paz”. Al tiempo que destacó el Acuerdo de Paz en Colombia como un modelo para el mundo.
“Los procesos de paz exitosos, desde Colombia hasta Irlanda del Norte, demuestran que todo el espectro de derechos humanos es indispensable para construir la paz”, afirmó el Secretario General de la ONU.
En su intervención en el 55º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Guterres dijo que los derechos humanos y la paz “hoy ambos están bajo ataque”.
“Nuestro llamamiento a la acción de los derechos humanos insta a que se ponga fin a la violencia, subrayando la necesidad de seguir enfoques estratégicos y cabales que respondan a las causas fundamentales”, expresó.
Guterres dijo que “en todo el mundo, los gobiernos deben dar un paso adelante y comprometerse a trabajar por una paz y una seguridad basadas en los derechos humanos”.
Agregó que la Cumbre del Futuro, que se reunirá en septiembre próximo en Nueva York, antes del inicio de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, “es nuestra oportunidad para renovar ese compromiso”.
En enero pasado, los miembros del Consejo de Seguridad de ONU reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia. Destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016.
Tras la celebración de elecciones locales por segunda vez desde la firma del Acuerdo de Paz, alentaron a las autoridades departamentales y municipales recién elegidas a aprovechar la oportunidad para desempeñar un papel clave en el fomento de la paz. Destacan, además, la importancia de garantizar la participación plena, igualitaria, significativa y segura de mujeres de diversos orígenes en el proceso de paz.
No obstante, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales, y pidieron una mayor implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”.