Durante la mañana de este lunes, el presidente Gustavo Petro, en compañía de Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, hizo oficial el nombramiento de Sebastián Guanumen Parra, actual cónsul en Santiago, como embajador de Colombia en Chile.
La hoja de vida de Guanumen, habría sido publicada en la página de la presidencia, advirtiendo su llegada como representante diplomático en el país, el pasado 20 de marzo, ocasionando revuelo entre representantes de la oposición, quienes, en su momento, manifestaron su desacuerdo con la designación del exasesor de campaña del actual jefe de Estado.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el país no ha contado con un embajador oficial en Chile.
Tras su oficialización como cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen fue nombrado como embajador; sin embargo, no fue sino hasta este 24 de junio que se firmó el decreto en el que se declaró su designación.
¿Quién es Sebastián Guanumen?
Graduado en Ciencia Política por la Universidad de los Pueblos de Moscú y con especializaciones en gestión pública y educación, ha estado en el ojo público debido a su participación en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Durante este periodo, fue criticado por su enfoque en estrategias de redes sociales y sus comentarios relacionados con la ética política.
Guanumen es conocido por un vídeo polémico que se filtró durante su tiempo como asesor en la campaña presidencial del actual presidente colombiano, Gustavo Petro. En el vídeo, el nuevo embajador se refiere a la necesidad de "traspasar los límites éticos" en las estrategias de redes sociales para ganar las elecciones presidenciales.
En una de las grabaciones conocidas como 'Petrovideos', se escucha a Guanumen mencionar que es necesario empezar a atacar a Fico (Federico Gutiérrez, excandidato presidencial), utilizando comentarios para memes, difundiendo rumores y otros elementos que puedan ser útiles para contrarrestar la campaña en su contra, similar a cómo están atacando su campaña en ese momento.
Pero, a pesar de las críticas, el funcionario cuenta con el beneplácito del gobierno chileno.