“Se viene un tsunami contra la estabilidad política del país” | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Política

Una alerta sobre una caída en los ingresos de los entes territoriales que afectaría especialmente a los municipios de quinta y sexta categoría encendió el senador John Harold Suárez, del Centro Democrático.

“Se viene un tsunami contra la estabilidad política del país”, le expresó Suárez a EL NUEVO SIGLO, anotando que “somos más de 1.123 municipios y ninguno, ni siquiera Bogotá, está exento de ello. Bogotá va a tener problemas al final del año en temas de inversión y en el tema de funcionamiento, porque no le va a llegar todo lo que tenía previsto en ingresos”.

Suárez explicó que  “la Ley 617 del 2000 es la que ubica a los municipios y los categoriza dependiendo de los ingresos corrientes de libre destinación. ¿Cuáles son estos? Son una serie, pero los más importantes son el impuesto de Industria y Comercio. Segundo, el predial unificado. Tercero, la sobretasa a la gasolina. Hay otros que tienen menor incidencia, pero también suman. Están los comparendos, el degüello de ganado, avisos y tableros, espectáculos públicos y demás”.

“Al no haber actividad, al tener en este momento una situación tan crítica como la que está viviendo Colombia y el mundo, los ingresos corrientes de libre destinación no van a cumplir los topes. Para cada municipio está tasado hasta cuántos salarios mínimos debe tener para conservar la categoría. Colombia tiene 965 municipios en categoría sexta, es la última. Son estos municipios muy pequeños que tienen hasta 15.000 salarios mínimos de ingresos corrientes. Al no cumplir con ese requisito, ¿qué pasaría con ese municipio, si no existe la categoría séptima? Ese municipio iría a Ley 550, que es una ley de intervención, porque no se tiene con qué pagar el funcionamiento”.

En concepto del senador Suárez, “esta situación no solo afecta a estos municipios sino a todos. Las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena. Muchos de los empresarios y de los dueños de predios no van a pagar porque no tienen con qué. Me preocupan especialmente los municipios de categoría quinta y sexta porque no van a tener con qué funcionar. ¿Qué pasaría con ellos? Se tendrían que convertir en corregimientos de municipios cercanos”.