Se viene cirugía a la moción de censura en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Mal sabor dejó en algunos sectores políticos la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ad portas de que fuera votada en plenaria del Senado una moción de censura en su contra, que sobre el papel contaba con los votos necesarios para sacarlo del cargo, esto después que se denunciara que en un bombardeo contra disidencias de la Farc, también resultaron muertos ocho niños que habían sido reclutados por la organización delincuencial.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, consideró que la renuncia de un Ministro cuando está a punto de votarse una moción de censura es una burla a la función de control político del Parlamento, por lo que propuso hacer ajustes al procedimiento.

El pasado martes, Aguilar radicó un proyecto de ley que tiene como fin que la moción de censura sea votada antes de la aceptación de la renuncia de ministros, superintendentes y directivos de departamentos administrativos.

Una de las intenciones del congresista, a través de esta iniciativa, es fortalecer la figura de la moción de censura y en consecuencia que este proceso culmine teniendo una votación.

“Si un Ministro, Superintendente o Director de Departamento Administrativo renuncia al cargo con posterioridad a la fecha en que se haya promovido la moción, ella no podrá ser aceptada hasta tanto la moción sea votada por los integrantes de la Cámara que la hayan propuesto”, señaló el senador Aguilar.

Este proyecto de ley pretende la inclusión de un nuevo artículo en la Ley Quinta o Estatuto del Congresista, el cual sirva como puente a la culminación del proceso, a su vez poder asistir a la votación, incluso si llegase a existir renuncia.

“Queremos evitar que se siga desnaturalizando y desdibujando la figura de la moción de censura. Es importante para nosotros poder darle fortaleza a la institucionalidad del Congreso de la República”, dijo el congresista Aguilar.

Entre los planteamientos señalados en el proyecto se encuentra que se permitiría que la moción siempre sea votada antes que el funcionario se retire del cargo, aun cuando haya presentado renuncia al cargo, igualmente tener en cuenta que toda renuncia debe ser aceptada por el nominador en el plazo de los 30 días calendario a su radicación.

Por otra parte, al funcionario al que se le haya promovido la moción y presente renuncia a su cargo con posterioridad a la misma, no se le podrá aceptar la dimisión hasta tanto la moción sea votada.

Por su parte el senador Roy Barreras (Partido de La U) indicó que hay que corregir y perfeccionar el mecanismo de la moción de censura porque, consideró, actualmente “toda la oposición, la de hoy y mañana, será víctima del filibusterismo, si se abre este espacio entre la audiencia de censura y el día de la votación. Debe votarse inmediatamente”.

Como consecuencia el pasado miércoles el parlamentario Barreras presentó en Senado un proyecto de reforma constitucional al trámite de la moción de censura que modifica el artículo 135 de la Carta Política, de tal suerte que introduce que “la votación se hará luego de la audiencia pública del funcionario respectivo”.

Además la iniciativa establece que “el funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no podrá renunciar a su cargo hasta tanto no se haya producido la votación de la misma”.