Se trabaja para que las regiones tengan plataforma de gestión de riesgo: Márquez | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

*Prevención ha permitido bajar costos de atención, señaló el Director de Gestión de Riesgo

La llegada de los próximos gobernadores y alcaldes no debe afectar el proceso que se viene adelantando en prevención de riesgo en el país mientras que sus administraciones se compenetran con el tema, pues para prevenir ello se trabaja en quelos departamentos y los municipios tengan una plataforma para tal fin.

Así lo explicó el director de la UnidadNacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

EL NUEVO SIGLO: El presidente Santos resaltó la efectividad del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres por el manejo frente a las fuertes lluvias, ¿significa que no hay necesidad de hacer ajustes en este modelo?

Carlos Iván Márquez:El Sistema es un proceso y como proceso se mantiene en exigencia permanentemente y eso hace que siempre haya que mantener esquemas de ajustes, de implementaciones, de control y de hacerle un seguimiento.

En Colombia nuestro Sistema ha tenido unos cambios muy importantes con la adopción de una política integral de gestión de riesgo que se hizo a través de la Ley 1523 del 2012. Eso ha dado para que se puedan medir impactos como los que el Presidente de la República ha manifestado en el sentido de que se ha invertido mucho en conocimiento, en reducción y en manejo.

En reducción en el tema de las obras de mitigación que se han desarrollado a través de los esquemas del Programa de Colombia Humanitaria y las obras que se han hecho a través de la misma Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y lo que está haciendo con el Fondo de Adaptación.

Pero eso también tiene que ver con el fortalecimiento de los municipios, de los departamentos con base a la creación de los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, de los fondos para el manejo de recursos y del trabajo permanente al esquema de lo que es la gestión.

Se comparaba que en periodos como el año pasado y el año 2012, por impactos de las lluvias bajamos, por decirle una cifra de atención, donde se invertían casi $38 mil millones a hacer una inversión ahorita de $3.500 millones.

Quiere decir que lo que más se refleja es que entre más se invierta en prevención, en mitigación, en conocimiento, la atención tiende a disminuir, y eso es parte del proceso. Pero eso es un esquema que demuestra que la línea que se ha trazado  para que Colombia mantenga un proceso de gestión de riesgo es porque contamos con esa institucionalidad, pero contamos con los compromisos de todos los sectores porque nuestro Sistema es público, privado y comunitario, a eso se refiere, y por eso es que hay que mantener esquemas permanentes de monitoreo, sistema de alertas tempranas, sistemas de prevención, de alistamiento para atender cualquier situación que sea necesaria.

Y no hay que olvidar que el país tiene algunas vulnerabilidades. Las vulnerabilidades es que por razones a veces de situaciones extremas se pueden presentar inundaciones, deslizamientos u otros efectos que hay que atenderlos. Y ahí es donde se sigue trabajando bajo un esquema que es el ordenamiento territorial, los planes municipales de gestión de riesgo, los planes de contingencia, la capacitación comunitaria y los trabajos intersectoriales como parte fundamental, y eso es lo que hoy se puede medir a nivel de gestión de riesgo en Colombia.

ENS: ¿El cambio de gobiernos regionales a principios de 2016 se constituye en un reto para ustedes en el sentido que gobernadores y alcaldes interioricen el tema de la prevención y gestión de riesgo?

CIM: Estamos trabajando para que los departamentos y los municipios tengan una plataforma de gestión de riesgo, es decir, que tengan sus consejos departamentales y sus consejos municipales conformados con estructuras y procedimientos, con el fondo ya activado y con los esquemas y procedimientos definidos, para que una vez lleguen los nuevos mandatarios el proceso sea mucho más fácil.

Es decir, nosotros vivimos en el pasado inmediato, en los últimos años en que encontrábamos situaciones donde los gobernantes locales, los departamentales iban a  asumir y no había una plataforma, por esto hemos estado trabajando, inclusive,  de la mano de la Procuraduría para que por la ley se establezcan esos esquemas del sistema organizacional y funcional. Eso nos va a facilitar la continuidad.

Pero también tenemos el plan de trabajar de la mano con la Federación de Gobernadores y de alcaldías porque ellos nos están ayudando también a hacer el enganche cuando hay estos cambios de gobierno, en las reuniones que hacen de inducción y de información, el tema de gestión de riesgo lo vamos incluyendo para que no sea una novedad cuando lleguen sino que sea parte de un  proceso.

 

*Institucionalidad

Márquez explicó que en los consejos departamentales y municipales para la gestión de riesgo hay una institucionalidad presente expresada en “las entidades de socorro, las Fuerzas Militares, la Policía, los organismos técnicos que se mantienen y sobre esa base darle ese enganche al proceso que viene”.