¿Se salvará la reforma política? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 25 de Abril de 2019
Redacción Nacional

En logar que apoyen las objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que serán discutidas el próximo lunes 29 de abril en la plenaria del Senado seguirá insistiéndoles el Gobierno nacional a los partidos Liberal y Cambio Radical, afirmó ayer en el Congreso la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Se ha hecho un contacto con los presidentes de los partidos, con los senadores y senadoras haciendo esta reflexión, ya le corresponde a cada partido revisar sus posiciones, pero el Gobierno insiste”, afirmó. 

Y añadió que “esperemos que haya una reflexión interna de cada uno de ellos para que el lunes vengan con una posición favorable”.

La Ministra manifestó además que hay de por medio un requerimiento del fiscal general Néstor Humberto Martínez para que se intervenga en la modificación del artículo que les permite a terceros la suspensión de la extradición.

Para el Gobierno, reiteró Gutiérrez, ese es el artículo de mayor preocupación. “Consideramos que es inconveniente para el país. Que el tema de dejar colar a narcotraficantes o abrir esa posibilidad sería acabar con la extradición, una figura que ha funcionado para perseguir el narcotráfico”, anotó.

Y dijo que “se han conocido pruebas de que han intentado presentarse colados a la justicia para la paz, colados que vienen del narcotráfico y que se estaban negociando los cupos”.

Reformas judicial y política

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, decidió aplazar la sesión de ayer, en la que se iba a debatir sobre las reformas política y de justicia, para el próximo martes, debido que -señaló- la ministra Gutiérrez se encontraba reunida con varios senadores de dicha comisión con el propósito de llegar a un acuerdo para el trámite de estas iniciativas.

Gutiérrez, quien no quiso profundizar sobre el acuerdo, señaló que se determinaron unas prioridades para poder avanzar en la agenda, ya que “la Comisión Primera tiene muchos proyectos”.

“En trámite efectivamente está la reforma a la justicia, la reforma política, la reforma que evita hacia el futuro que vuelva a darse esa conexidad entre delito político y violación a los menores de edad, este es un proyecto que presentó el Gobierno nacional en medio de toda la situación con al JEP”, sostuvo.

Agregó que “lo más importante” es “la voluntad de la Comisión Primera del Senado para darle trámite a los actos legislativos”.

El Presidente de la Comisión indició que la próxima semana esta sesionará durante los días “martes, miércoles y jueves y, de ser necesario, el próximo viernes”.

“A pesar de que había mayorías faltaban unos miembros de la oposición. Entonces, el Presidente de la Comisión decidió dar todas las garantías de la discusión y aplazar”, explicó Enríquez.

Acuerdo político

Volviendo al tema de las objeciones, la ministra Gutiérrez aclaró que “nosotros no vamos a hacer una reunión. Hemos estado haciendo la convocatoria a la reflexión a los partidos para que los senadores revisen la situación delicada que se presenta”.

La alta funcionaria expresó que “se ha hecho un contacto con los presidentes de los partidos, con los senadores y senadoras haciendo esta reflexión. Ya le corresponde a cada partido revisar sus posiciones, pero el Gobierno insiste en que la oportunidad de levantar la voz en el Senado”.

“Nosotros seguiremos insistiéndole a los partidos y esperemos que haya una reflexión interna de cada uno de ellos para que el lunes vengan con una posición favorable”, precisó Gutiérrez.