El Gobierno ya anunció que criminalizará la actividad que se hace por fuera de la ley
Es necesaria una política integral del Estado para controlar la minería ilegal, la cual no solo afecta el medio ambiente del país sino que por esta vía se pierden grandes recursos.
Así lo señaló Santiago Ángel, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo reciben el anuncio del Gobierno sobre medidas que permitirían agilizar el estudio de las licencias ambientales y qué sectores acceden a este trámite?
SANTIAGO ÁNGEL URDINOLA:Consideramos positivo que el Gobierno nacional busque una mejor coordinación interinstitucional en el proceso de licenciamiento ambiental en el país, acorde con otras prácticas similares que se llevan a cabo en el mundo. Es importante aclarar que los requisitos y los términos se mantienen. Sobre los sectores que acceden a este trámite además de hidrocarburos y minería son cerca de 15 como energía nuclear, marítimo y portuario, aeropuertos y pistas, obras públicas, red fluvial, pesticidas, importación de productos especiales, distritos de riego, áreas de sistema de parques nacionales, proyectos y obras de agroindustria e infraestructura y proyectos de transvase de cuencas, entre otros.
ENS: El Gobierno anunció que buscará criminalizar la minería ilegal, ¿qué tienen que decir sobre el particular?
SAU: Como primera medida existen dos clases de minería en el país: la formal y la artesanal, esta última prioritaria para el programa de formalización del Gobierno Nacional que es apoyado por varias empresas formales. Infortunadamente, nuestro territorio se enfrenta a la extracción ilícita de minerales, la Unimic (Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal) recientemente informó que más de 300 municipios del país están afectados por este tipo de minería criminal, lo cual requiere una política integral del Estado que permita controlar este fenómeno que deja no sólo destrucción y desolación en las regiones, sino pérdida de innumerables recursos para el país.
ENS: Se dice que la minería genera poco empleo, a diferencia de la agricultura, la industria y el comercio…
SAU:Nuestra industria es fuente de empleo, el resultado del proceso de Fiscalización Integral de la Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló que generamos 350 mil empleos directos. Si a esta cifra le sumamos que por cada empleo directo se generan de 4 a 7 empleos indirectos, estamos evidenciando nuestro aporte al desarrollo del país. Igualmente, cifras de Fedesarrollo estiman que de cada peso invertido en el sector minero se generan $2,44 en encadenamientos productivos.
ENS: ¿A quién se debe culpar por la creciente accidentalidad en las minas?
SAU:Primero enviamos un mensaje de solidaridad a las familias de los mineros fallecidos en Amagá. Una sola vida de un minero formal o ilegal perdida en el ejercicio de sus labores es un hecho lamentable. Frente a los riesgos laborales asociados a la actividad minera es necesario reforzar los planes de prevención y las medidas de control anunciadas por el Gobierno nacional, que son un paso en la dirección correcta para minimizar estos riegos.
De igual manera, la formalización minera es fundamental para impulsar la inclusión de la pequeña minería en la cadena de valor. Formalizando el trabajo bajo un modelo de asociación con los mineros artesanales, se logra mejorar sus condiciones de vida y trabajo, a la vez que se contribuye con el desarrollo económico y social de las regiones.
ENS: ¿Cuál es el panorama del sector?
SAU:Nos encontramos en un escenario de precios bajos que generan gran incertidumbre en la industria. Por ejemplo, en oro en los últimos 36 meses el precio de referencia ha caído un 27% y en carbón en ese mismo lapso un 38%. Esto implica para la industria un esfuerzo para controlar de manera muy estricta los costos y para el país, hacer todo lo que esté a su alcance para generar competitividad y así seguir siendo interesante como destino de inversión minera, debido a que Colombia no es el único país con potencial minero. Chile, Perú, México y Ecuador, entre otros, están trabajando para atraer capitales al sector minero y con ellos es con quienes estamos compitiendo esas inversiones.
ENS: ¿Qué acciones esperan del Gobierno en pro del sector?
SAU:Para el desarrollo y fortalecimiento del sector es prioritario contar con reglas de juego claras y estables. Se necesita una regulación minera, ambiental y tributaria estable y abierta a la inversión; seguridad para las operaciones e infraestructura suficiente para las exportaciones. Estos temas son asuntos importantes que impactan los costos de las compañías y, por tanto, su competitividad.