Más allá de que se pretenda acabar con el único organismo andino de elección popular, el mensaje que hay detrás de la intención de cerrar el Parlamento es que se están privilegiando los tratados comerciales en detrimento de la integración.
Al menos así lo consideró el parlamentario andino Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, para quien “parece que la geopolítica volvió a dividir a Suramérica y aplazó el sueño de una América del Sur unida”.
Específicamente, lo que está en el orden del día “es la profundización de los tratados de libre comercio en detrimento de la integración del Mercosur con la Comunidad Andina, que era el sueño que permitía ver una unión de naciones suramericanas”, sostuvo Rojas, quien ahora aspirará a una curul en el Senado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que es un error eliminar la elección popular de parlamentarios andinos?
HÉCTOR HELI ROJAS:Sí. Yo creo que es un error, porque de los 17 órganos del Sistema Andino de Integración hay 16 que dependen de la voluntad libérrima de nuestros presidentes, del Consejo Presidencial Andino, y uno sólo que es de elección popular que es el Parlamento.
Entonces, se le está quitando al sistema el componente democrático, el componente popular y sobre todo el control de los representantes del pueblo sobre los demás organismos del sistema.
Pero realmente volvieron a dividir a América Latina. Hoy día Mercosur que está aislado de la Comunidad Andina. Y la Comunidad Andina se ha desintegrado por el empeño de nuestros presidentes en la Alianza del Pacifico, orientada a la exportación de las materias primas, y no a la integración.
En consecuencia en la última Cumbre de Panamá, la Cumbre de las Américas, de 33 países apenas fueron 10.
Parece que la geopolítica volvió a dividir a Suramérica y aplazó el sueño de una América del Sur unida. Tanto que no se ha podido elegir secretario de Unasur.
Y estamos divididos del sueño bolivariano. El sueño de la integración se vuelve a frustrar por órdenes de las decisiones del Banco Mundial, de la banca supranacional y de Estados Unidos, que no podían permitir una América Latina unida, ni siquiera una Suramérica unida, y optaron por apoyar ferozmente los tratados de libre comercio y por impulsar de una manera definitiva Asia Pacífico, que es la profundización de los tratados de libre comercio en detrimento de la integración del Mercosur con la Comunidad Andina, que era el sueño que permitía ver una unión de naciones suramericanas.
ENS: ¿Cree en realidad que el costo del Parlamento Andino es demasiado alto para Colombia?
HHR:Realmente no. Son cinco representantes de Colombia y eso no es demasiado alto para vigilar, controlar los intereses del país en la Comunidad Andina.
Ahora lo que pasa es que Colombia tiene que hacer unos gastos adicionales, pero ya no para el Parlamento Andino, sino para sostener la sede del Parlamento. Así como la CAF está en Caracas y el Tribunal Andino en Quito, y la Universidad Andina en Bolivia, y la Secretaría General en Perú. Esos países también gastan para sostener las oficinas de esas entidades. Luego Colombia lo que gasta en eso realmente se justifica y no es tan exagerado como han dicho algunos medios de comunicación.
ENS: ¿Se arrepiente de haber aspirado al Parlamento Andino?
HHR:No, para nada. Pienso que fue una gran oportunidad para conocer el mundo de la integración latinoamericana.
Fue una oportunidad de saber, de ver cómo es la geopolítica de América Latina y de vivir en carne propia los problemas de los pueblos andinos y suramericanos; de sentir además el tema de la pobreza, el tema de la criminalidad, el tema de la corrupción, el tema de las autocracias, los caudillismos y el tema de las esperanzas y los sueños de una América del Sur que todavía tiene muchas cosas por descubrir en su autenticidad.
Más pura expresión originaria. Eso es más de lo que yo viví en muchos años en el Congreso de Colombia, que estos temas son muy desconocidos.
ENS: ¿Por qué aspirar de nuevo cuando usted ya pasó por esa etapa?
HHR:Porque desde el Congreso también se puede hablar de comunidad suramericana, de relaciones suramericanas, internacionales y de geopolítica, de derechos humanos de los emigrantes y de los pueblos andinos. Y por eso quiero volver al Senado, para llevar esos temas.
Roce internacional
“Me hacía falta conocer el mundo, las relaciones internacionales y todos estos temas de la integración americana, y de los procesos mundiales, de relaciones de los grupos de países”, dijo el parlamentario Rojas sobre su paso por la corporación andina.
“Y creo que aportaré mucho al Congreso que a veces es tan parroquial, tan encerrado, tan regalado o a los gringos o cualquier país de Europa”, agregó.