“Al final habrá un reporte que será trasladado a la Procuraduría y a la Contraloría” anunció el gobernador encargado del Huila, Luis Guillermo Vélez, acerca de una comisión de la Superintendencia de Sociedades que se encuentra revisando los temas “jurídico y contractual del departamento”.
Vélez desestimó la polémica suscitada por haber delegado la Gobernación, explicando que “cualquier salida del gobernador encargado del departamento requiere una delegación: si es para viajar a Ibagué, a Natagaima o a Nueva York, es exactamente lo mismo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se concluyó para el Huila en la cumbre de gobernadores?
LUIS GUILLERMO VÉLEZ: Fue un encuentro muy importante. Asistimos los 32 gobernadores del país. Estaban también varios ministros del despacho: el de Hacienda, el de Defensa, la de Educación, el ministro de Agricultura, el director de Planeación y por supuesto el presidente Santos.
Esta reunión fue muy extensa. Se tocó el tema de las regalías. El tema de la salud. El tema de todo el régimen departamental, incluido lo que tiene que ver con lo tributario.
Se habló también lo que tiene que ver con los planes departamentales de agua y se abordó el tema de la ley de víctimas.
La reunión duró cerca de cuatro horas y todos los gobernadores plantearon sus inquietudes.
ENS: En el tema de las regalías, ¿qué se habló?
LGV: Hablaron del tema de la ejecución por medio de los OCAD y a través de algunos proyectos que consideraban que podían estar un poco demorados en su ejecución.
Lo cierto es que para el departamento del Huila el tema de las regalías no es un problema, porque la región ha sido una de las más eficientes en la presentación de proyectos. En esta oportunidad el ministro de Agricultura resaltó la eficiencia del departamento.
ENS: ¿Qué ha encontrado en el tema contractual del departamento?
LGV: La parte contractual solo es una parte de las políticas públicas. Y es un tema importante. Pero no es lo único en una gestión gubernamental.
Sin embargo llegó, como ustedes ya saben, una comisión de la Superintendencia de Sociedades, dirigida por la doctora Luz Amparo Cardozo, para que se realice una revisión del tema jurídico y contractual del departamento. Y le presentarán al gobernador un informe al terminar la semana del estado contractual.
ENS: ¿Ha recibido alguna clase de denuncia frente a ese tema?
LGV: Eso es un tema usual en ese tipo de situaciones. Y estamos revisando toda la información que hemos recibido muy detenidamente.
Al final habrá un reporte que será trasladado a la Procuraduría y a la Contraloría.
ENS: Tenía planeado un viaje de trabajo al exterior. ¿Lo aplazó?
LGV: Cuando un gobernador es encargado, mientras el Partido de La U presenta la terna, siempre tiene que haber una delegación de la función como gobernador, porque quien queda encargado es una persona que tiene dos cargos.
En el caso de Pablo Enrique Robledo, quien como viceministro de Justicia fue encargado de la gobernación del Guaviare, como no se puede permanecer en la entidad territorial, cuando se desplaza fuera del departamento tiene que dejar un delegado.
Cuando yo como gobernador encargado del Huila tenga que estar en Bogotá atendiendo mis funciones como superintendente tendré que dejar a un delegado en funciones en la gobernación.
En el caso del departamento nos parece que es más conveniente dejar delegado en funciones a quien se desempeña actualmente como secretario privado del superintendente, que es Álvaro Hernán Prada, quien además conoce bien el departamento y fue secretario de Gobierno.
ENS: ¿Pero usted aplazó el viaje?
LGV: Es que no importa. Cualquier salida del gobernador encargado del departamento requiere una delegación: si es para viajar a Ibagué, a Natagaima o a Nueva York, es exactamente lo mismo.
Aquí lo importante es que el Partido de La U debe presentar rápidamente la terna.
Educación
Vélez contó cómo en la reunión de gobernadores “la ministra de Educación tomó la palabra e hizo un anuncio muy importante”.
La alta funcionaria, dijo, recordó Vélez, “que hay cerca de un billón de pesos para los almuerzos escolares. Eso es muy importante”.
Vélez reveló que “en el departamento del Huila hay una licitación de 20.000 millones de pesos para los almuerzos escolares”, proceso que “se está revisando por la comisión de la Superintendencia” y en el que “hay un solo proponente”, razón por la cual “hemos decidido suspender en la medida que sea posible” esa contratación.