Ante el secretario general del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy Escobar, tomó posesión Mauricio Andrés Toro Orjuela como presidente del Icetex, cargo que asume para liderar a esta entidad ante los importantes retos que materializarán el fortalecimiento de su misión social con una financiación justa para el acceso a la educación superior.
Para Toro lo importante es replantear los créditos que hoy resultan complejos para las personas que se encuentran pagándolos, pues si se mira a largo plazo, las personas pueden resultar pagando entre cinco y seis veces más de lo que se les prestó.
“Para el año 2005 el Icetex se tornó hacia una entidad financiera y esto lo que terminó generando fue que perdiera su parte más humana. Por lo tanto, la misión es humanizar la entidad y acabar las líneas de crédito que resultaron impagables”, indicó Toro.
Al cambio de los créditos se les sumarán nuevas líneas sociales, que les permitirían a las personas interesadas acceder a préstamos condenables con el fin de incentivar el estudio y dar mayor oportunidad a los sectores más vulnerables. Actualmente más del 30% de las personas que tienen créditos con el Icetex podrían acceder a condonación, si cumplen con los requisitos.
Toro también sugirió que “promoverá algunas reformas importantes legales a la ley 30 del año 1992; hacia el año entrante al sistema general de participaciones que define los recursos para la educación y probablemente, también, durante la próxima semana, empezaremos a trabajar en una reforma al Icetex”.
- Le puede interesar: Sandra Milena Urrutia se posesionó como ministra TIC
El nuevo presidente del Icetex es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, y Magíster en Administración de Empresas del Isead Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid.
Nació en Armenia (Quindío) e inició su experiencia profesional en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento de gobiernos locales en la Federación Colombiana de Municipios.
Ha sido profesor universitario, gerente general y director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa Colombia, entidad dedicada al fomento del emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación. También fue ganador en 2011 del Premio de Innovación en Desarrollo de Producto de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, y seleccionado en 2016 como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia.