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Por Catherine Nieto Morantes
Periodista EL NUEVO SIGLO
Ante el controversial proceso de reformar la reserva Van der Hammen, EL NUEVO SIGLO consultó con el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien indicó que “Bogotá podría explorar otras alternativas para atender la demanda de suelo que tiene la ciudad, antes de pensar en afectar esta reserva”.
La reserva Van der Hammen conecta a los cerros orientales con el río Bogotá pasando por la localidad de Suba. Hace cinco años, los bienes y servicios de esa zona ambiental fueron declarados intocables por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.
EL NUEVO SIGLO: Según su apreciación, ¿debe reformarse la reserva Van der Hammen?
ANTONIO SANGUINO: No, yo creo que la ciudad puede explorar otras alternativas para atender la demanda de suelo que tiene la ciudad, que permita reducir sustancialmente el déficit cuantitativo de vivienda, por ejemplo el plan zonal del norte, la operación nuevo Usme, el suelo de renovación urbana que podemos liderar con proyectos como el Metro bien podrían alcanzar para atender la actual demanda de vivienda que según la última encuesta el propósito llega actualmente a 90 mil soluciones de vivienda de interés social e interés prioritario, eso lo podríamos hacer sin afectar la reserva Van der Hammen.
ENS: La Alcaldía sostiene que sólo un 10% de la reserva tiene importancia ambiental ¿Qué opina al respecto?
AS: Que hay un largo proceso de estudios técnicos que demuestran que el polígono que ha sido diseñado es un área de conservación importante para la Sabana de Bogotá, se garantiza la conectividad desde los cerros orientales, el bosque Las Mercedes y la comunidad de La Conejera, pero entonces una modificación de esa área que fue además decretada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, con su respectivo plan de manejo ambiental, debería estar acompañado de estudios técnicos y científicos con el mismo o con mayor rigor de los que sustentaron la derogatoria de la reserva.
ENS: ¿Cómo solucionar el déficit habitacional que hay en la ciudad si no es urbanizando una parte de la reserva?
AS: Le pongo un ejemplo, el plan zonal del norte es un área de expansión en el norte de la ciudad que no afecta la reserva forestal, indicaría una oferta de vivienda de 135 mil soluciones, además la construcción de 5 grandes parques Metropolitanos en el nororiente de la ciudad, eso sin afectar la reserva forestal. Son 135 mil soluciones de vivienda sólo en ese plan zonal, cuando la demanda de vivienda es en Bogotá de 90 mil soluciones de vivienda, es decir que nos sobrarían viviendas, atenderíamos la demanda actual y nos sobrarían más de 40 mil soluciones de vivienda en el plan zonal del país, eso sin contar con la zonal de Usme y sin contar con el suelo de renovación urbana que vamos a generar con proyectos como por ejemplo el proyecto del Metro, que tiene un gran componente de renovación urbana y en general todos los proyectos de renovación. La renovación urbana de todo el eje de la Caracas de Yomasa hasta la Autopista Norte podría habilitar 150 mil soluciones de vivienda.
ENS: El hecho de que la Alcaldía tenga una coalición tan mayoritaria en el Concejo, ¿no cree que podría afectar un análisis objetivo de qué hacer con la reserva?
AS: No, yo creo que en el Concejo hay voces muy sensatas incluso de la coalición que va a encarar una discusión con mucha seriedad. Simplemente es pasarlo de un 2 por 3 como se dice coloquialmente. De todas maneras una coalición mayoritaria no es una comisión de aplausos allí vamos a depender del interés del público de la ciudad.
ENS: El Gobernador y los alcaldes le están poniendo peros a este tema, así como al tren de cercanías ¿usted cree que fracasó entonces el intento de la ciudad región?
AS: No, por el contrario y nosotros como Alianza Verde vamos a promover en el Congreso de la República un proyecto de creación del área metropolitana de la Sabana de Bogotá, que la Sabana de Bogotá y la ciudad respondan con instrumentos de planeación de corto, mediano y largo plazo.
ENS: Y si la Sabana de Bogotá es la despensa alimentaria de la ciudad, ¿no cree que urbanizarla atentaría contra la seguridad alimentaria de los bogotanos?
AS: Por el contrario, es que si no la organizamos, si no encontramos los instrumentos de planeación adecuados, pues vamos a tener procesos de urbanización de la sabana desordenados y caóticos como los que tenemos. Se necesitan instrumentos de planeación para definir qué áreas de conservación mantenemos para que definamos conjuntamente cuáles son los proyectos que garanticen la movilidad regional como consolidamos la vocación agroalimentaria de ciertas áreas de la ciudad, como protegemos el agua, como protegemos los ecosistemas, como garantizamos la seguridad, como atendemos el desafío del posconflicto, el instrumento de planeación que nos permita corregir el crecimiento desordenado y caótico que hasta ahora hemos tenido.
ENS: Hay quienes proponen una consulta popular para definir el tema de la reserva, ¿usted qué opina al respecto?
AS: Eso es una discusión técnica, científica, no puede ser discusión política, entonces si la administración de Peñalosa solicita una modificación de la declaratoria de la reserva y de su plan de manejo ambiental, quien tiene la palabra es la CAR, que es una entidad competente para ello, pero en todo caso la opinión de la ciudadanía y una consulta a la ciudadanía no me parece que sea despreciable, puede ser un elemento complementario a la decisión que debe tomar la CAR.