Tener un Consejo Nacional Electoral imparcial y que no solamente esté conformado por dirigentes políticos, pidió el investigador Marco Romero, quien agregó que es el momento de establecer una entidad fuerte con miras al proceso de paz que se va a firmar con la guerrilla de las Farc.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los cambios electorales que se tienen que dar ante el proceso de paz?
MARCO ROMERO:En el tema electoral es importante que el Congreso se prepare para desarrollar los acuerdos de La Habana. Me parece que el primer acuerdo apunta a que se pueda crear un estatuto electoral nuevo en el cual el Consejo Nacional Electoral y la organización electoral del país se estructuren en función de un principio de imparcialidad, y no en un principio de mayorías como funciona hoy, en una democracia pedir las garantías a las mayorías como tal, sino a un organismo imparcial, y creo que ese es un punto que se debe hacer para complementar la reforma, de tener un registrador, una registradora elegida por las Cortes, creo que ese paso ha sido importante, pero aún está pendiente la reforma del Consejo Nacional Electoral, creo que ese paso ha sido importante, porque nadie cree que en una democracia los que tienen la mayoría les van a cuidar los intereses a las minorías o a la oposición. Con otro punto importante se acordó en La Habana pactar un estatuto de la oposición, porque hay oposición tanto de la Derecha, como de la izquierda, y entonces se puede crear un consenso en torno a las garantías hacia la oposición y eso consolida una democracia.
ENS: ¿Y la normatividad?
MR:Es importante avanzar en la diferenciación del requisito del umbral, en requisitos de personería jurídica que hace parte del acuerdo político, la idea del acuerdo político es que el umbral se mantenga alto, pero que los requisitos de personería sean flexibles para dar cabida a nuevas fuerzas políticas que están llegando al escenario público y para que haya partidos políticos que sin tener capacidad para llegar al Congreso puedan ser fuerzas significativas en las regiones y en los territorios. Como cuarto punto está el tema de las circunscripciones especiales que se han pactado, pero cuyo contorno territorial aún no está delimitado.
ENS: ¿Qué cambios debe tener el Consejo Nacional Electoral?
MR: Hoy el Consejo Nacional Electoral está integrado por las mayorías del Congreso y se elige con una fórmula de cifra repartidora, que en ningún país del mundo se utiliza para elegir un Consejo Electoral, es decir atornillaron el Consejo Nacional a los intereses de las mayorías, eso va contra los intereses de las minorías y de la oposición, la reforma puede ir en la dirección de crear un tribunal electoral imparcial o de crear un Consejo donde haya representación del mundo político pero en condiciones de paridad entre quienes están en el Gobierno y quienes están por fuera, incluso en México por ejemplo incluyeron universidades y expresiones de sociedad, en el entendido de que las elecciones son muy importantes como para dejárselas solo a los políticos.
ENS: ¿La Registraduría debe estar separada del Consejo Nacional?
MR:Actualmente ya está separada porque se estableció que al nombrar a los registradores, ya no está obligado a un concepto vinculante del Consejo Nacional Electoral, antes para nombrar a los registradores territoriales, el registrador debía tener el aval del Consejo Nacional Electoral y eso quisiera decir, que las mayorías del Consejo eran las que definían quiénes eran registradores. Lo que se tiene es que mantener la independencia de la Registraduría, pero hay que tener un Consejo Nacional Electoral más independiente de las mayorías, que aseguren la imparcialidad.
ENS: ¿Hay que darle dientes al Consejo Nacional Electoral?
MR: Pero sobre todo a veces, hay desconocimiento de los topes electorales, hay un desconocimiento en legislación electoral importante y no hay la sanción correspondiente.