Se necesita avanzar más en desarrollo socioeconómico de San Andrés: Gallardo | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Algunos beneficios contemplados en la Reforma Tributaria y otros subsidios a la región así como a los pescadores con motivo del fallo de La Haya son importantes, pero es necesario avanzar mucho más con medidas de fondo que incidan en el desarrollo socioeconómico de esta región.

Así lo señaló el representante a la Cámara por este departamento, Julio Gallardo, del Partido Conservador, quien se mostró preocupado por el futuro de la actividad pesquera tras entrar  a compartir con Nicaragua más de 75.000 kilómetros de mar.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la actual situación de los pescadores?

JULIO GALLARDO: La verdad es que están en una situación bastante complicada porque el área en donde suelen pescar, el paralelo 15 con el meridiano 82, en razón del espurio fallo de la Corte de La Haya, que decidió entregársela a Nicaragua, esa expresión de tiempo ancestral de actividades de pesca en este momento se encuentra en situación de hostigamiento por parte de algunos navíos armados de la República de Nicaragua. Eso obviamente genera todo un problema en la zona, que era totalmente tranquila, no tenía ningún problema, ahora se inician todos los problemas habidos y por haber. Yo creería pues que va a haber bastantes situaciones de confrontación allá, y esperamos que la Armada de la República de Colombia esté presta a socorrer, auxiliar y a proteger a los pescadores isleños en sus faenas.

ENS: ¿Ya se han materializado las ayudas que prometió el presidente Santos a los pescadores?

JG: Hasta ahora ha sido muy lento todo, sabemos que se está dando un subsidio a los pescadores artesanales que no tenían acceso a Luna Verde, un subsidio a los pescadores artesanales de las áreas de las aguas cercanas a las islas mayores. Esos pescadores realmente no hacen sus tareas de pesca en esos sitios porque para allá se debe tener equipamiento industrial o semi-industrial, navíos que puedan estarse un mes, mes y medio en alta mar, que tengan todas las facilidades para poder dar un procesamiento inicial primario a los recursos extraídos. Realmente esos pescadores no tenían mayor incidencia en esta área.

Tengo entendido que ellos están en un subsidio que anunció el Presidente que era por seis meses; ya medidas de carácter estructural que puedan incidir en un cambio de vida, que puedan incidir en un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida y de desarrollo del departamento archipiélago, no se han visto. 

ENS: La pasada Reforma Tributaria mantuvo algunos beneficios para San Andrés como la exención de IVA para los productos que se lleven del continente, ¿hay otras gabelas?

JG: Bueno, allí se planteó la opción de lo que ya venía, también se planteó lo del IVA para los combustibles de avión, es decir, que el combustible que es adquirido en el departamento para llenar los tanques de los aviones, pues tampoco se les cobraba el IVA. También se planteó la exención del impuesto de renta de aquellas empresas nuevas que se constituyan en el departamento y que generarán empleo directo para las personas residentes en el Departamento archipiélago. Igualmente  se estableció una exención para las embarcaciones que sean abanderadas en el Departamento archipiélago.

Obviamente estas son medidas paliativas que no inciden realmente en el fondo, en la estructura del devenir socioeconómico del Departamento archipiélago, necesitamos avanzar mucho más.

Se ha planteado, por ejemplo, el bilingüismo. La Ley colombiana ordena que la educación en el Departamento archipiélago sea bilingüe, inglés-castellano, y eso sí generaría toda una nueva dimensión de posibilidades de desarrollo social para los habitantes del departamento, especialmente para los jóvenes.  

Pesca

Gallardo dijo que “si los armadores, los dueños de las embarcaciones empiezan a tener temor de ir hasta allá, a tener angustia por su inversión, obviamente va a dejarse de hacer faenas de pesca. “La gran oferta de pesquería que hace el Departamento es, precisamente, producto de esa faena industrial o semi-industrial que hacen esos navíos. Así que si hay miedo de ir allá, pues obviamente que San Andrés se va a quedar sin esa posibilidad, se va a quedar sin ese recurso y, bueno, por primera vez en nuestra existencia empezaremos a decir que aquí hay escasez de pescado”.