Se mueve fuerte el escenario para elecciones 2022 | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Agosto de 2021
Redacción Política

A siete meses de las consultas presidenciales en las que se escogerá el candidato único de las coaliciones, el panorama político y electoral está cambiando aceleradamente como se ha visto en los últimos 10 días, precisamente cuando el presidente Iván Duque entró a su último año de gobierno.

Uno de los hechos que agitó el ambiente fue que tras una larga batalla jurídica al Nuevo Liberalismo, que fundó en los años 80 Luis Carlos Galán, le fue reconocida la personería jurídica por un fallo de tutela que resolvió la Corte Constitucional, en el que ordenó al Consejo Nacional Electoral proceder en ese sentido. 

El alto Tribunal  acogió el argumento de los hijos de Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, quienes señalaron que la violencia sistemática en contra de la colectividad, que segó la vida de varios de sus dirigentes, comenzando por  Luis Carlos Galán,  impidió que se presentara en las elecciones desde los años 90. 

Como consecuencia el Nuevo Liberalismo entra a jugar en las próximas elecciones con la posibilidad de presentar candidato propio a la presidencia, así como listas al Senado y Cámara.

En tanto que el uribismo sumó una fuerte carta al anunciar esta semana el exministro Óscar Iván Zuluaga que aspirará a la presidencia de la República en 2022, quien se suma a siete precandidatos que ya tiene el Centro Democrático.

Zuluaga anunció su candidatura frente a los principales empresarios del país que participan en el Congreso de la ANDI. 

“Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país, lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos. Con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, manifestó.

A propósito del Sexto Congreso Empresarial Colombiano desarrollado esta semana por la ANDI, este evento dio la posibilidad del primer cara a cara de varios de los principales aspirantes a suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño, donde tuvieron la oportunidad de presentar algunas de sus propuestas de gobierno y se refirieron a otros temas de coyuntura como seguridad, pandemia, reactivación económica y empleo.

Además de Óscar Iván Zuluaga participaron Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro, entre otros.

De igual forma ayer fue publicada una encuesta sobre intención de voto a la presidencia de la República en 2022, en la cual Gustavo Petro se mantiene al frente pero sigue bajando en comparación con estudios anteriores.

Otros que bajaron en intención de voto fueron Sergio Fajardo, Alejandro Char y el senador Jorge Enrique Robledo.

Mientras que crecieron Juan Manuel Galán y Federico Gutiérrez, y la sorpresa fue Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, quien marcó bien.

También por estos días hubo movimiento en las toldas de la coalición del Pacto Histórico que agrupa sectores de izquierda y es liderado por el senador Gustavo Petro, al determinar  en un encuentro virtual que sostuvieron algunos de los dirigentes que las listas al Congreso serán cerradas.

Esta coalición se puso como meta lograr 55 senadores y 86 representantes en el próximo Congreso, sin embargo, no es una tarea fácil, incluso colectividades como el Centro Democrático con alto caudal electoral, alcanzaron 19 senadores en el actual Legislativo.

Por ello la decisión de ir con lista cerrada no gustó mucho a algunos integrantes del Pacto Histórico porque significaría que solamente lograrían curul los primeros de la misma.

En el caso de la lista al Senado hay un fuerte pulso por quién la encabezará, se habla que podría ser la representante María José Pizarro o el senador Gustavo Bolívar.

Una situación similar se vive en otros partidos en donde ya se abordó por parte de las respectivas directivas la conformación de las listas al Senado y los nombres que las integrarán, en donde por supuesto la gran discusión se da sobre quiénes las encabezarán.

Es el caso en el Centro Democrático que en marzo próximo no tendrá en la cabeza de su lista al expresidente Álvaro Uribe. En la búsqueda de un nombre se habría considerado traer a alguien que no haga parte de la bancada.

Frente a lo cual el senador Ernesto Macías anotó que “si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Álvaro Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”.



Otros hechos

La presencia del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Congreso de la ANDI confirmaría que sería candidato a la presidencia en 2022, para lo cual tiene el camino de luchar por el aval en su partido, el Conservador, en donde también han mostrado algún interés de participar los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, o presentarse por firmas.

De otra parte el presidente Duque en una entrevista a la pregunta sobre las elecciones presidenciales del año próximo manifestó “creo que en esta elección el país sabrá rechazar la demagogia y el populismo. Colombia no puede caer en manos de los promotores del odio, de la fractura social, de los que quieren dividir al pueblo”.

El mandatario dijo que para esta elección observa personas con grandes capacidades, “las veo en el Centro Democrático, en el Partido Conservador; veo también personas que vienen del liderazgo regional como, por ejemplo, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa”.

Estas palabras le valieron al Jefe de Estado señalamientos por parte de la oposición de que estaría participando en política. Incluso desde la Alianza Verde presentaron una denuncia ante la Comisión de Investigación de la Cámara.

De igual forma en días pasados se concretó una nueva reunión de la llamada Alianza de las Regiones, que agrupa hasta el momento a nueve exgobernadores y algunos exalcaldes de ciudades capitales, con la intención de seguir avanzando en una pretendida coalición que  presente un candidato presidencial en los comicios de mayo próximo, quien alzaría la bandera de la defensa de las regiones y la búsqueda de solucionar sus principales problemáticas frente a un centralismo que consideran asfixiante promovido desde Bogotá.

En tanto que el nombre de Alejandro Gaviria a la presidencia en 2022 volvió a sonar esta semana en el Partido Liberal, cuando la colectividad abrió la convocatoria a los ciudadanos que quieran postularse a ser parte de las listas al Congreso. Sin embargo como se sabe el exministro de Salud se ha mantenido firme en su decisión de no participar en las elecciones y seguir en su actividad académica que llena sus días en la actualidad.

Incluso el Nuevo Liberalismo en su retorno a la arena política ya le hizo guiños a Gaviria; antes también lo hicieron desde la Coalición de la Esperanza.

De igual manera el aspirante presidencial Sergio Fajardo reiteró a la Fiscalía la solicitud para que tome una pronta decisión en la investigación que le abrió desde hace 5 años por un préstamo en dólares que realizó cuando fue gobernador de Antioquia.



Fajardo asegura que no ha cometido delito alguno.

Mientras que en el Partido Comunes las diferencias que han sostenido sus directivas con algunos de los parlamentarios derivaron en que en días pasados dos congresistas presentaran una solicitud de escisión de la colectividad ante el Consejo Nacional Electoral.

La petición fue hecha por los senadores Israel Zúñiga y Victoria Sandino, entre otros integrantes de esta colectividad.