En el marco del conversatorio ‘Transitando hacia paridad, la alternancia y la universalidad en la participación de las mujeres’, del ciclo de conferencias ‘Construyendo una Cultura Democrática, la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, dijo que “al día de hoy, para los cargos de elección popular que conforman el poder público, no existe paridad ni alternancia, ni universalidad, y tampoco se ha avanzado en ellas de forma progresiva”.
La magistrada destacó que el proyecto de reforma al Código Electoral, que está en manos del Congreso de la República para su discusión, “es el primero con perspectiva de género que busca aumentar la cuota del 30% al 40% en participación de las mujeres en política y garantizar su ejercicio electoral libre de toda violencia".
Por su parte la politóloga Angélica Bernal dijo que “no basta con adoptar medidas de maquillaje, es necesario reformas de fondo que nos permitan avanzar en los derechos políticos de las mujeres".
En tanto que la representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, consideró que “las mujeres tenemos pocas oportunidades por estereotipos y por la carencia del compromiso real de los partidos de impulsar la participación política de las mujeres".
Agregó la parlamentaria que “uno de los problemas estructurales, corresponde a que no existe un reconocimiento social y cultural a la igualdad entre los hombres y las mujeres, donde el imaginario cultural profundiza en plantear una posición inferior de la mujer con respecto al hombre".
Por su lado, la senadora conservadora Esperanza Andrade enfatizó que “es muy importante plantearse que al interior de los partidos se puedan hacer ejercicios de incentivos para que las mujeres puedan participar en procesos políticos y hacer un seguimiento para aquellos que no cumplan con esa lista con equidad de género".