Como la consecuencia del incumplimiento del Gobierno de los compromisos hechos con los campesinos del Catatumbo, así como el fracaso de los programas de restitución de cultivos ilícitos, consideró el senador nortesantandereano Carlos Barriga, del Partido Conservador, las razones de las protestas que desde hace dos semanas se presentan en esa zona.
En entrevista con este Diario, Barriga recordó que hace aproximadamente diez meses el Gobierno se comprometió con la elaboración de un Conpes enfocado en las necesidades sociales de los habitantes de la región. El senador denunció que dicho documento se quedó en promesas.
El congresista hizo un llamado para que el presidente Santos se reúna con las autoridades del departamento y encuentre soluciones a la problemática.
Por último, descartó la petición de los manifestantes de crear una zona reserva campesina al considerarlo inapropiado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su análisis de las protestas en el Catatumbo?
CARLOS BARRIGA: El Gobierno se había comprometido desde hace mucho tiempo con el Catatumbo con un Conpes para hacer inversiones importantes. Allí se implementó el Plan Colombia, se cultivó cacao, pero cuando los campesinos quisieron sacar el producto, no encontraron vía ni quien se los comprara, entonces les tocó regresar a los cultivos ilícitos. Hoy no hay una solución efectiva del Gobierno para cambiar esos cultivos, no hay ninguna propuesta para cambiar de actividad. Eso crea esta situación.
ENS:¿Han fracasado los proyectos de restitución en la zona?
CB:En Norte de Santander han fracasado porque el Gobierno no ha consolidado la zona, porque no ha hecho la inversión necesaria en infraestructura vial, de conectar a través de la carretera del carbón al Catatumbo, que es lo que desarrollaría la zona. El Gobierno no ha adelantado programas sustitutos a través del Banco Agrario para que los campesinos tengan otras posibilidades. Por eso los campesinos no aceptan la erradicación, hasta que no se presenten esos planes sustitutos y se den los apoyos necesarios para que ellos puedan tener posibilidades para sostener a sus familias.
ENS: ¿Qué piensa del pedido de los campesinos de pedir la creación de una reserva campesina?
Es muy complejo. Veo muy difícil la creación allí de reservas campesinas en este momento. No es lo ideal y no creo que sea la solución porque eso va a ser una constante donde cada vez que en una región de Colombia haya un paro, le tocaría al Ejecutivo establecer una reserva campesina.
ENS: ¿Qué llamado le hace al Gobierno como senador de Norte de Santander?
CB:La solución es la inversión que debe hacer el Gobierno nacional en programas sociales, en infraestructura para que se desarrolle la zona y se cumpla lo que se le ha ofrecido. Le recordamos que hace ocho o diez meses estuvimos con el Presidente y los ministros en Tibú, se acordó un Conpes y todavía no se han iniciado esas obras que están establecidas en ese documento. La salida es que el presidente se siente ya con el Gobernador y la dirigencia política de Norte de Santander.
ENS: ¿Hasta qué grado las marchas pueden estar promovidas por las Farc?
CB:No sabría decirle si hay influencia de grupos al margen de la ley, espero que no la haya. Los campesinos de alguna manera tienen razón y el Gobierno tiene que entender y ayudar a solucionar esa situación.
ENS: ¿Qué opina del pedido de las Farc al Gobierno para no usar la fuerza contra los manifestantes?
Independientemente que las Farc hayan pedido eso, espero que la autoridad maneje la situación con prudencia. Si hay personas infiltradas en esas marchas, tendrá la Fuerza Pública que usar la fuerza, pero no estoy de acuerdo que a los campesinos se les vaya a maltratar. Las autoridades deben darles las garantías para protestar.
Reunión con Santos
El presidente Juan Manuel Santos anunció para hoy lunes su presencia en Norte de Santander, donde se reunirá con los alcaldes del Catatumbo y los representantes campesinos.
La protesta que cumple dos semanas la protagonizan unos 4.000 campesinos que mantienen bloqueada la vía entre Tibú y Ocaña. Los pobladores piden la terminación de los programas de erradicación de cultivos ilícitos, principal fuente de su sustento.
La primera reunión entre los manifestantes y las autoridades fracasó la semana pasada debido a la presencia de militares en las discusiones.