Se inscribirán primeros precandidatos del Centro Esperanza | El Nuevo Siglo
Carlos Amaya será el primero en inscribir su candidatura a las 10 a.m.
Cortesía
Martes, 1 de Febrero de 2022
Redacción Política

Después de la ruptura que dejó la pelea entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, y que llevó a que la primera abandonara la Coalición Centro Esperanza con partido incluido (Verde Oxígeno) y el segundo continuara en el movimiento, hoy ya se inician las primeras inscripciones dentro de esta bancada.

El primero en inscribir su candidatura a la Presidencia, con el lema “La lucha continúa”, será el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien citó a sus seguidores a las 10 a.m. en la sede de la Registraduría Nacional en Bogotá.

Dos horas más tarde, con el lema “Hagamos la diferencia” lo hará el exministro de Salud Alejandro Gaviria, en el mismo lugar.

Vale recordar que debido a la renuncia de Betancourt y al retirar el partido de la coalición, Carlos Amaya debió buscar un aval en otra colectividad. Fue así como Amaya acordó recibir el aval del Partido Dignidad, encabezado por el también precandidato y actual senador Jorge Robledo.

“Seguiré firme en la coalición, pues es el proyecto en el que creo y que he ayudado a construir durante más de dos años. Seguiré adelante gracias a la solidaridad del Partido Dignidad, a quien agradezco”, afirmó Amaya.

Por eso, añadió, “seguiré representando a las mayorías de las bases verdes que deciden estar en este proyecto de centro, y competiré con alegría, enarbolando las banderas verdes con Dignidad”.

Otro de los precandidatos que estaba inscrito en este partido es el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien encontró el aval en el partido Alianza Social Independiente (ASI). El exalcalde de Medellín recordó que el primer aval político que recibió fue por parte de ASI y ahora su precandidatura a la Presidencia parte de ese partido político.

“Estuve en desacuerdo con Íngrid, hemos conversado en múltiples oportunidades, discutimos muchas cosas, entiendo lo que ella dice, pero creo que ha sido una decisión errónea, en el espacio de la coalición teníamos muchas opciones para discutir cosas que teníamos que tramitar entre nosotros y no fue así, eso puso en vilo a Humberto de la Calle, quien ha hecho un esfuerzo extraordinario”, expresó Fajardo.

Fajardo aseguró que esa situación ha sido dañina para la coalición y especialmente para la lista al Congreso que encabeza Humberto de la Calle.


Le puede interesar: Alertan posibles irregularidades en las elecciones


Por su parte, Alejandro Gaviria y su movimiento Colombia Tiene Futuro entregaron a la Registraduría Nacional 1.200.000 firmas para respaldar su candidatura presidencial.

Vale recordar la fallida alianza del Partido Liberal con Alejandro Gaviria, previo a cuando el candidato se adhirió a la Coalición Centro Esperanza. Para aquel entonces el exrector de los Andes no habría contestado al expresidente colombiano, César Gaviria, sobre sus posibles propuestas de alianzas.

De esta manera faltan Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo.

La semana pasada ya habían formalizado sus candidaturas los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez (ambos avalados por recolección de firmas) y Enrique Peñalosa, quien obtuvo el aval del Partido de la U después de que su presidenta, Dilian Francisca Toro, directora de esta colectividad, renunciara a su aspiración presidencial. También están el senador David Barguil, candidato oficial del Partido Conservador, y Aydeé Lizarazo, por el partido cristiano MIRA.

Federico Gutiérrez aseguró que los precandidatos presidenciales de esa coalición recorrerán el país juntos y también de manera separada. Comentó, además, que en la Coalición Equipo por Colombia resuelven los temas de manera “amigable”. “Nosotros no peleamos, nosotros somos amigos y nos tenemos confianza. Todas las discusiones se dan de manera amigable y así lo vamos a seguir haciendo”.

En cuanto al Pacto Histórico, ya inscribieron su candidatura el senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la activista medioambiental Francia Márquez.