La iniciativa de cadena perpetua para violadores de niños que fue apoyada por un amplio número de Representantes y senadores está a punto de hundirse en el Congreso.
Según la Constitución la iniciativa tendría que ser debatida por la Comisión Primera del Senado y la plenaria de la misma corporación antes del 16 de diciembre.
Si ya estuviera lista la ponencia el trámite del articulado estaría muy bien de tiempo. Sin embargo, la Secretaría de la Comisión Primera del Senado aseguró que el proyecto todavía no tiene ponencia radicada. Eso quiere decir que si se radica esta semana, se podría agendar el debate para la próxima semana. Como es una iniciativa que genera polémica, puede que no se apruebe en un solo debate, y ahí es cuando empezarán a sonar las alarmas para sus promotores.
Al parecer, los ponentes radicarán esta semana el documento para que sea discutido en la Comisión. Cabe recordar que la iniciativa en la Comisión Primera de Cámara demoró más de tres debates en ser aprobada.
El primer escollo que encontró fue el concepto de la Comisión Asesora de Política Criminal que llegó al Congreso a finales de agosto, lo que acortó los tiempos de la iniciativa que pretende incluir en la Constitución un parágrafo que permita que los violadores de menores en el país no salgan de la cárcel así cumplan su condena.
Reforma
Según la representante por Tolima, Adriana Matiz, del Partido Conservador, la iniciativa pretende modificar el artículo 34 de la Constitución para permitir que cuando se cometan los delitos de secuestro, tortura, homicidio doloso o acceso carnal con menor de 14 años se imponga la cadena perpetua.
“La modificación se hace porque nosotros queremos incluir este tipo de pena dando cumplimiento al artículo 40, que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre el del resto de la sociedad. Las cifras en contra de nuestros niños están en aumento y tenemos que ponerle freno a este fenómeno. Por ejemplo: en 2018 ocurrieron 24.500 casos en contra de menores de edad. Según Medicina Legal, los niños entre 10 y 14 años fueron los que más sufrieron este flagelo: 9.896 casos. Los casos de niños entre cinco y nueve años fueron 6.015. Y 2.835 menores entre 15 y 17 años fueron víctimas. Además, que el número de niños abusados entre los cero y cuatro años fue 2.767. Todo esto en el marco de que en la vivienda familiar es donde se cometen más estos crímenes. Cada 22 minutos se registra abuso sexual en este contexto”, dijo.
Agregó que “si bien es cierto que es una pena de prisión de hasta cadena perpetua, debe haber acciones integrales en este tema. En el tema preventivo, en el tema de salud, educación, hay que mirar las reformas a la justicia para ver el sitio de reclusión de estas personas. Por eso con este proyecto hacemos un llamado a la justicia, pues los índices de impunidad son supremamente altos, para que haya celeridad en estos casos. Y un llamado al Gobierno para que brinde las herramientas necesarias y pueda haber acciones integrales dirigidas a nuestros niños”.
Respaldo
Este proyecto está respaldado por el Gobierno nacional, pues el mismo presidente Iván Duque se ha pronunciado varias veces al respecto. Por ejemplo, ha dicho que “se necesita que el abuso o la violación de menores sea un delito imprescriptible, para que siempre se pueda abrir esa causa contra los criminales, contra esas mentes perversas, dañinas, miserables que se atreven a abusar de un menor en nuestro país”.
El Consejo de Política Criminal ya emitió un concepto favorable a favor de la iniciativa, sin embargo, reiteró que debe ser un mecanismo extraordinario sin posibilidad de ampliarlo en el futuro, pues esta situación “posiblemente traería como consecuencia su desbordamiento en un ejercicio de populismo punitivo”.
Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa, hizo un llamado a la Comisión Primera del Senado para que la iniciativa sea aprobada.
“Nos quedan cuatro semanas para lograr la aprobación del proyecto. El llamado muy respetuoso es para los miembros del Senado de la República para que le demuestren a Colombia que están primero nuestros niños que están dispuestos a colocar en la agenda como prioridad la Ley Gilma Jiménez y lograr salvarlo en estas cuatro semanas”.