En una declaración oficial, la fiscal general encargada, Martha Mancera, confirmó un encuentro privado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 6 de marzo, donde según ella se abordaron temas cruciales para el país, especialmente en el contexto del proceso de paz y la administración de justicia.
Mancera confirmó que la reunión se llevó a cabo "en un ambiente de colaboración armónica", abordando temas sensibles como la paz total y la suspensión de órdenes de captura. Este encuentro, según fuentes, tuvo lugar en la residencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y se produjo pocos días antes de la elección de la fiscal Luz Adriana Camargo. Ambos líderes discutieron la posibilidad de suspender órdenes de captura, así como otros aspectos vinculados a la pacificación del país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Durante la rueda de prensa, la fiscal (e) destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr avances significativos en materia de justicia y reconciliación nacional. Enfatizó que "las reuniones de la entidad con dependencias del gobierno, incluida la presidencia, están establecidas en el marco del trabajo armónico de las instituciones", refiriéndose al artículo 113 de la constitución colombiana.
El presidente Petro, por su parte, no ha emitido declaraciones públicas sobre este encuentro, que se da en medio de diferencias previas y acusaciones cruzadas. Sin embargo, La presencia de otros funcionarios como el vicefiscal Hernando Toro y la directora del Dapre, Laura Sarabia, también marca un punto de interés en esta reunión, sugiriendo un interés más amplio en la coordinación interinstitucional para abordar desafíos complejos del país.
La funcionaria encargada señaló también que sin importar dónde se realizó la reunión, se trató de un encuentro sobre temas importantes para el país, “El presidente no deja de ser presidente, primer punto. Puede uno reunirse en cualquier parte, y es con la figura del presidente de la República. Segundo, la reunión fue entre el presidente y la suscrita, solo los dos, sin nadie más. Tenía que ver con temas de el proceso de paz, sobre aquellas órdenes de captura de las que solicitaron la suspensión”, dijo.
Por otro lado, las tensiones entre Petro y Mancera han sido evidentes en el pasado, con acusaciones y señalamientos mutuos. Este encuentro podría representar un intento de acercamiento y diálogo para superar diferencias y avanzar hacia objetivos comunes en la construcción de una Colombia más justa y pacífica.