LOS acuerdos alcanzados entre Fecode y el Gobierno, que lograron acabar con el paro del magisterio por 15 días, no cambian en nada el proyecto de ley del senador Luis Fernando Duque, que busca estimular la preparación académica de los maestros exigiéndoles 60 puntos sobre 100 de la evaluación para el ascenso en el escalafón, el cual está en 80.
El congresista liberal indicó que se está promoviendo que haya un solo estatuto docente, que permita que todos los profesores del país tengan igualdad de condiciones.
EL NUEVO SIGLO: Lo que se aprobó entre la Federación Nacional de Educadores, Fecode, y el Gobierno nacional ¿en qué cambia su proyecto de ley?
LUIS FERNANDO DUQUE:No tiene ningún cambio porque este proyecto de ley lo que trata de hacer es lo siguiente: estimular la preparación académica de alto nivel de los maestros porque realmente no se entiende cómo para el ingreso al escalafón docente, se les exige 60 puntos del 100 por ciento del examen y para ascender, cuando ellos ya han hecho especialización, maestría o doctorado, se les pone un nivel casi imposible de superar que es el 80 por ciento.
Entonces me parece que en la misma circunstancia, sin evitar los concursos, porque esto generaría una inconstitucionalidad del proyecto, lo que yo he sostenido es que hay que mantenerlo en 60 por ciento para estimular a los maestros que con su propio peculio, de sus propios ahorros, haciendo economía incluso de su misma canasta familiar, se preparan a nivel de posgrado para tener una mejor calidad educativa. Si estamos de acuerdo en la misma política, pues lo que debe es promoverse y no ponerle muchas más barreras y dificultades.
ENS: Para solucionarse de fondo este problema con los docentes ¿se debería llevar a cabo una reforma integral a todo el sistema educativo?
LFD:Sería muy importante hacer una reforma integral, incluso, porque hoy es odioso que existan dos estatutos docentes: los que tienen privilegios en el 2277 y los que no los tienen, que incluso, son mucho más eficientes que los demás por juventud y preparación, los del 1268, que son realmente quienes hoy digamos están en un nivel de competencia mucho mayor que los anteriores.
Sin embargo, lo que ocurría ahora en la situación con los maestros es que quienes estaban en el 2277 se beneficiaron más por ser antiguos que los que están ahora. Es una situación odiosa, discriminatoria, debería haber un solo estatuto.
ENS: ¿Desde el Congreso de la República se debería promover esa igualdad en los estatutos para que ‘ganen todos y no solo unos?
LFD: Por supuesto que sí. De alguna manera, la comisión tripartita que se tiene entre lo que es la Fecode, los maestros y el Congreso de la República, concretamente la Comisión Sexta de Senado, se está promoviendo para que lo más pronto posible haya un solo estatuto docente, que permita que todos tengan igualdad de condiciones.
ENS: ¿Qué pasaría con los que se han venido beneficiando? ¿No estarían en desacuerdo?
LFD: La Ley precisamente es para eso, para igualar inequidades, de eso se trata. Para eso es que nosotros legislamos.
ENS: El proyecto de su autoría específicamente ¿cómo contribuye a la dignificación salarial docente?
LFD: Porque de alguna manera se superan algunos obstáculos, vuelvo e insisto, en que hoy los maestros tienen una situación irónica: para entrar necesitan 60 puntos del total del examen y para ascender en el escalafón después de que han hecho especializaciones, maestrías y doctorados, necesitan 80 puntos, luego eso no es un puntaje fácil de superar, nosotros, el Gobierno nacional lo que se propende es a una calidad en la educación, con mucha preparación de los docentes, lo que hay es que ponerles el mismo puntaje con el que ingresaron, los 60 puntos en los exámenes de ascenso.
ENS: ¿Qué otros proyectos de ley está trabajando actualmente?
LFD: Tengo un proyecto muy importante que ya va para la Plenaria de Senado, se llama ‘incidente de desacato’. Tiene que ver concretamente con el tema de las tutelas. Generalmente los jueces fallan las tutelas que son y amparan los derechos fundamentales pero a la hora del cumplimiento, no cumplen los 10 días correspondientes con que el escrito de la Constitución del 91 les exigía.
Entonces por ejemplo en el tema de salud, víctimas, derechos del trabajo, la gente se queda esperando que realmente le cumplan. Ahora, con ese proyecto de ley que se llama el ‘incidente de desacato’, el juez tiene que hacer cumplir en los 10 días siguientes a la expedición de la tutela, lo que se está ‘entutelando’. Eso va a beneficiar mucho a la gente pobre en temas de salud, que están pendientes de un especialista, de una operación de alto costo, etc. A veces la gente se muere esperando.