Continuará debatiéndose hoy el proyecto de ley que busca incluir sin costo adicional un paquete de productos y servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.
La iniciativa, que está en último debate en la plenaria de la Cámara, no tuvo discusión ayer pues muchos Representantes se declararon impedidos para su trámite.
La Mesa Directiva recibió más de 20 impedimentos de congresistas que argumentaban que la iniciativa los favorecía al tener familiares que trabajaban en el sector financiero o porque usan tarjetas débito y crédito, incluso por que tienen créditos activos con los bancos.
El senador David Barguil, del Partido Conservador, se desplazó hasta la plenaria de la Cámara y aseguró que “los argumentos con los que presentan impedimentos los llevaría a que se declararan impedidos en el momento en que se vota el presupuesto nacional, porque esta ley toca rubros en sectores donde trabajan ustedes y sus familias. Dejar este precedente nos puede traer enredos en el futuro, no solo en la discusión del presupuesto, también de la reforma tributaria: nadie la puede votar porque toca los impuestos y ustedes tienen intereses en uno u otro sector”.
Barguil les recordó a sus compañeros que “ya ustedes votaron una ley para dar gratuidad a los servicios financieros y fue aprobada por esta plenaria. La Corte Constitucional ha sido muy clara: las normas de carácter general no conllevan a conflicto de interés. Ese raciocinio lo tendría que plantear para otras leyes y ustedes están diciendo que hay conflicto de interés. No abran la puerta a interpretaciones equivocadas de la ley”.
En ese sentido, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, sostuvo que con esta discusión “cada día se pone más en duda la capacidad analítica de nuestros compañeros. Yo soy el autor de la ley que prohíbe a los bancos cobrar por retiros y los obliga a darles una opción gratuita a sus usuarios y no por eso me he declarado impedido. Yo sigo sacando dinero de los bancos sin pagar un peso y soy autor de esa disposición. Reto a mis compañeros a que pidan mi pérdida de investidura por haber votado esa ley, pero de lo contrario no cabe ningún impedimento. Si esto fuera así yo hubiera perdido mi credencial hace rato”.
Proyecto
El articulado de la iniciativa busca que los usuarios por la cuota de manejo que le cancelan al banco reciban tres servicios adicionales sin ningún costo. Entre los servicios incluidos están: retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito y cambio del plástico por deterioro. Además, el proyecto incluye que no podrán cobrarse las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.
En el caso de las cuentas de ahorro, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos o servicios: Talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, copia de extracto en papel, certificación bancaria y expedición de cheque de gerencia.
Según el articulado de la iniciativa “las entidades autorizadas para captar recursos del público deberán informar a sus usuarios de manera clara y oportuna a través de todos sus canales de comunicación la composición del paquete mínimo de productos o servicios a los que tendrán acceso sin costo adicional en el respectivo mes”.
Además, sostiene que en ningún caso las entidades financieras podrán realizar cobros por las operaciones fallidas de sus cajeros o por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizada en operaciones electrónicas.
El senador Barguil explicó que “con esta iniciativa buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo".