Las relaciones entre la Administración y la Corporación no pasan por el mejor de los momentos, a pesar que unos días antes de su posesión, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, aparece en una foto con 11 de los 19 concejales de la ciudad todos muy sonrientes, lo que fue interpretado por muchos que tenía de su lado a las mayorías.
Una muestra de ello fue un polémico trino que lanzó el alcalde Dau, en donde haciendo referencia a los concejales dijo que “el Concejo de Cartagena anda jodiendo a la administración Dau porque Dau no les ha dado ninguna OPS”, es decir, Órdenes de Prestación de Servicios.
Añadió el Burgomaestre que se eligió con la bandera anticorrupción y contra la politiquería que “se hacen los pendejos ante el hecho que gran parte de los problemas que mi administración, fueron causados por los cientos/ miles de OPS que ellos tenían colocados en la administración. Para el próximo jueves tienen citados a debate ante el Concejo a todos mis funcionarios al mismo tiempo, pretendiendo así paralizar la administración”.
La respuesta de varios concejales de Cartagena no se hizo esperar rechazando las afirmaciones del Mandatario distrital.
En una sesión ordinaria la concejala Liliana Suárez (Alianza Social Indígena, ASI) dijo que “no vamos a estar todo el tiempo en un lleva que trae y en una pelea que va a ser literal una consecuencia funesta para la ciudad. La que va a perder es la ciudad, porque aquí todo el mundo se va a defender si tiene que defenderse". Añadió la Corporación que “les voy a decir una cosa, si tienen que sacar las armas para matar, se sacan, porque es que aquí nadie es mocho, nadie es bobo. Porque es que cuando tú incitas, te hieren, te ofenden, la persona va a aguantar hasta un punto, pero tiene que defenderse”.
De igual forma en las últimas horas y tras las declaraciones del Alcalde de Cartagena, algunos concejales cuestionaron nombramientos de la Administración, como fue el caso de Lydis Ramírez, designada en el gabinete como asesora en el tema transparencia y lucha contra la corrupción.
Sobre el particular, el concejal conservador Óscar Marín le dijo en la sesión a Ramírez, “usted no reúne los requisitos, le dieron tarjeta profesional en abril del 2019, no tiene ni un año”. Además el Cabildante dijo que el Alcalde designó en su equipo de trabajo a cuatro personas que lo acompañaron en su campaña a la alcaldía, lo que a su juicio no es otra cosa que repartir “mermelada”.
Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) criticó la labor de la primera dama, Cynthia Amador, que como se sabe es una gestora social nombrada por Dau en este cargo que él creó, pues no es casado.
Barrios pidió que “compulsen copias de esta actas a todos los entes de control. Cynthia ejerció funciones antes de tener el RP de su contrato, representó al Distrito uniformada. No es culpa del Concejo que Cynthia ejerciera funciones sin un contrato formal. Me pregunto si no es el mismo caso del primo de Manolo. Qué respuesta nos van a dar, es un caso igual, porque si la participación de Cynthia fue en el despacho asesorando, por supuesto que es usurpación, porque el delito es objetivo. Ahí está tipificada la conducta en materia disciplinaria y penal”.