Se enciende alerta por reforma a la Ley Antitabaco | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Redacción Política
Minsalud pide cambiar la regulación mientras que el representante Mauricio Toro insiste en que esto sería un riesgo
_______________________

En el Congreso el tema de los cigarrillos electrónicos sigue en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara. En realidad son dos los proyectos que se tramitan en el Legislativo para regular ese mercado en Colombia.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sostuvo que antes de finalizar este año el mercado de los cigarrillos electrónicos deberá estar regulado, argumentando que esos aparatos que se venden sin ninguna regulación están generando problemas de salud pública, pues pueden generar enfermedades cardiacas y pulmonares.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para la población, especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia estos nuevos productos", dijo.

Según el ministro Uribe, “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

Paralelamente, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, explicó que la iniciativa que impulsa difiere sustancialmente de la presentada por el Ejecitivo, porque “mientras el Gobierno busca la prohibición de todos los dispositivos vapeadores y de cigarrillos electrónicos por completo –está pidiendo que se modifique la Ley Antitabaco–, nosotros decimos: la ley ha tenido un éxito importante y modificarla sería un riesgo”.

Toro sostuvo que es necesario que Colombia cree “un marco de regulación especial para los cigarrillos electrónicos y vapeadores, porque ambos son muy distintos a los cigarrillos de encendido tradicional de combustión. Esto sería mezclar peras con manzanas, porque hay mucho que hablar sobre el tema del cigarrillo electrónico”.

Según Toro, este mercado se debe regular, pues “lo que pasa es que personas inescrupulosas están utilizando los vapeadores para introducir sustancias prohibidas, incluyendo el TCH, sin ningún tipo de regulación y control, e incluso algunos alquimistas de San Andresito le meten sustancias para que los pelaos empiecen a consumir sustancias prohibidas por medio de esos dispositivos. Lo que hay que buscar es el control y regulación de la venta y comercialización de los dispositivos para evitar que se usen de una manera inadecuada”.

Expresó que “prohibir estos dispositivos es tapar el sol con un dedo, porque lo que hacen muchos es traer las piezas, armarlos en un San Andresito y eso genera quemaduras y problemas de salud pública por la rentabilidad del negocio. Necesitamos una política de manejo, control y regulación, porque si no el negocio va a seguir, pero siendo más rentable para los ilegales”.