Se dio un paso para eventual reunificación liberal: Acosta | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 20 de Julio de 2022
Redacción Política

La principal razón por la que varios dirigentes liberales se fueron hace años del Partido es porque consideran que la colectividad extravió sus banderas sociales. 

Sin embargo en opinión del exministro Amylkar Acosta, un principio en el camino a la reunificación liberal es la decisión de la colectividad de participar en el acuerdo nacional que propone Gustavo Petro.

EL NUEVO SIGLO: ¿Como liberal cuál es su impresión del tránsito que hizo en estas elecciones el Partido, hasta finalmente declararse de la coalición de Petro? 

AMYLKAR ACOSTA: Precisamente por la forma como se ha venido dirigiendo el Partido por parte del expresidente César Gaviria, debido también a la parlamentarización que ha sufrido el Partido y que como otros se ha venido reduciendo a simples dispensadores de avales, optamos por tomar distancia del Partido un grupo significativo de dirigentes liberales, entre ellos Cecilia López, y encabezados por Juan Fernando Cristo optamos por crear el Movimiento En Marcha, y hemos estado actuando desde ese colectivo y esperamos que hacia el futuro se abran otras perspectivas de reunificación del Partido Liberal sobre otras bases y otros direccionamientos.

ENS: ¿Esa reunificación se podría dar con el expresidente Gaviria al mando del Partido? 

AA: Eso tendría que ser producto de un gran congreso, no junta de parlamentarios, porque las grandes decisiones de los partidos deben tomarse es en los congresos y no en las juntas de parlamentarios, que es lo que ha venido sucediendo.

Entonces tiene que ser un gran congreso del Partido que le dé cabida a los directores regionales, que le dé cabida a las organizaciones sociales, a los líderes sociales que comulgan con la ideología del Partido Liberal.

ENS: ¿Que el Partido llegue a un gobierno que se proclama de corte social,  indicaría que la colectividad va en el sentido que liberales inconformes reclamaban? 

AA: Celebro la posición tomada finalmente por parte del expresidente Gaviria y de la junta de parlamentarios, coincidimos en que ha sido acertada esa posición de trabajar en torno al gran acuerdo nacional que propuso el presidente electo Petro.

Y esa coincidencia puede ser el principio de esa reunificación de la cual estoy hablando.

ENS: Ya son 24 años de que el Partido Liberal no sabe lo que es el poder, ¿cree que en 2026 podría volver por sus fueros?

AA: El primer paso que tiene que dar el Partido es hacia una reunificación sobre la base de un reverdecimiento de sus tesis ideológicas, de sus tesis programáticas, para que recobre, ahora sí, la vocación de poder que hace rato perdió.

ENS: ¿Ve posible esa reunificación en un futuro? 

AA: En el corto plazo no lo vemos todavía, pero el paso que acaban de dar consideramos que va en la dirección correcta.

ENS: De otro lado, ¿cuál es su opinión de la propuesta energética del gobierno Petro? 

AA: Precisamente el gran acuerdo nacional que ha planteado el presidente Petro, así como los diálogos regionales para llegar a ese acuerdo, son la oportunidad para que puedan buscarse unos consensos alrededor de las propuestas que hizo en campaña, sin renunciar a ellas pero buscando consensos y construir propuestas que puedan ser un camino de unidad de propósitos buscando lo que más le convenga al país.

Tenemos que mirar la realidad con lentes bifocales, es decir, el inmediato futuro pero sin perder la perspectiva hacia el futuro que es la transición energética por la que tiene que orientarse el país.