El sucesor de Carlos Negret saldrá de terna que debe presentar el presidente Iván Duque
__________
El segundo semestre de las sesiones ordinarias del Congreso va a estar marcado por la elección de los titulares para los principales organismos del Ministerio Público: la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Efectivamente, el defensor del Pueblo Carlos Negret, concluye su periodo en unas cuantas semanas, por lo que si hay tiempo para el relevo del procurador Fernando Carrillo, la otra elección está prácticamente encima.
El mecanismo para la elección del Defensor está expuesto en el artículo 281 de la Constitución, que establece que el funcionario es elegido por la Cámara para un periodo de cuatro años de una terna elaborada por el Presidente de la República. Además, el artículo 2 de la Ley 24 de 1992, establece que el Jefe de Estado deberá presentar la terna a la Cámara dentro de los 15 días siguientes a que inicie la legislatura, es decir, entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección se efectuará en el primer mes de sesiones. Debido a que el Defensor del Pueblo tiene periodo institucional, se debe posesionar el 1 de septiembre sin falta.
Aún en los casos más graves en el que los titulares de la Defensoría han tenido que renunciar, la elección siguió haciéndose en la misma fecha y bajo las mismas condiciones. Sin embargo, esta vez el hecho que el país todavía se encuentre en cuarentena y que los congresistas no asisten físicamente al Capitolio Nacional podría poner en aprietos la elección.
Según conoció EL NUEVO SIGLO, hasta el momento, el Jefe de Estado está buscando la alternativa para dejar a todo el mundo contento, pues se rumora que debido al peso burocrático de la entidad entregarla a un partido colaboraría con el asunto de la gobernabilidad en el Congreso, que se hará muy necesaria en la próxima legislatura cuando el Gobierno tendrá que adelantar importantes reformas.
En todo caso, la lista de aspirantes que en un momento fue extensa, se ha ido depurando.
Sonajero
A solo dos meses de la elección hay varios candidatos que, se rumora, podrían ser los ternados por el presidente Iván Duque.
La primera proviene del gabinete. Se trata de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien ejerció, en 2014, el viceministerio de la Igualdad y los Derechos en el Ministerio del Interior, donde trató temas como democracia, participación, minorías étnicas, consulta previa, derechos humanos, población en situación de discapacidad, género y LGTBI.
Vásquez es abogada de la Universidad Libre de Cali y ha ejercido importantes cargos como ministra plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, donde manejó los temas de derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y niños; además se desempeñó como contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, secretaria privada de la Contraloría General de la República y asesora etnojurídica del Ministerio del Interior, entre otros cargos.
El segundo candidato que suena al interior de la Casa de Nariño es el de la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue reemplazada por Alicia Arango en esa cartera a principios de año. Gutiérrez en este momento ocupa la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, desde donde ha dedicado sus esfuerzos a liderar proteger la vida de los líderes sociales asesinados en el país.
Por otro lado, volverá a participar en una elección el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo.
La lista de posibles ternados continúa con la directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, así como con los secretarios de los partidos Liberal, Miguel Sánchez, y La U, Álvaro Echeverry; aunque se dice que La U tiene un aspirante secreto cuya elección ya se está impulsando con miras a retener un cargo que le resulta, según fuentes legislativas, muy rentable burocráticamente. Incluso, se habla de la existencia de un acuerdo de apoyo con otras fuerzas políticas, lo que nadie se atrevió a confirmarle ni desmentirle a este Diario.
Gobernabilidad
Como se sabe, tras la designación en las carteras de Salud y TIC de ministros avalados por Cambio Radical, la ecuación de la coalición partidista que respalda a la Casa de Nariño se modificó. La sumatoria de votos del Centro Democrático, La U, los conservadores y los partidos cristianos, más un congresista de la ASI que vota a favor del Ejecutivo, es de 54 hoy en el Senado. Pero si entra Cambio, entonces serían 70 votos, una mayoría aplastante. En la Cámara hoy la coalición tiene 80 votos y si entraran los de Cambio se elevaría el bloque a 110, con dominio total de la agenda.
Pero en medio de la emergencia por el coronavirus el apoyo de Cambio Radical no se ha mostrado fuerte, como se suponía iba a ser. En este momento no se sabe si hace o no parte de la coalición gobiernista.
Por ahora se sabe que La U no quiere dejarse quitar la Defensoría. Negret proviene de ese partido y allí se considera que debe respetársele ese cargo, más aun siendo una colectividad de la coalición oficialista que ha tenido una relación complicada con el presidente Duque, ya que algunos parlamentarios son muy críticos con la Casa de Nariño. Además, el partido, pese a tener un peso importante, no ha jalonado la maquinaria como se esperaba que lo hiciera en materia legislativa.