Un llamado a los colombianos para que continúen con las medidas de bioseguridad hizo Gina Tambini, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, quien manifestó que es importante seguir con la vacunación contra el covid-19, aunque admitió que en el país ha disminuido la severidad de la enfermedad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Aún continuamos en pandemia?
GINA TAMBINI: La Organización Mundial de la Salud y un comité de expertos anunciaron que todavía no podemos indicar que estamos pasando a otra fase con relación a la pandemia. Aún estamos en pandemia, el virus continúa circulando y hay evidencias claras de que al pasarse el virus de persona a persona hay mutaciones y se generan variantes, hay un grupo de investigadores que están al tanto de las variantes, haciendo seguimiento para saber cuál es el comportamiento, pero no podría predecir cómo está ocurriendo. Ahora hay una mayor transmisibilidad, pero una menor severidad en relación con lo que es enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento.
ENS: ¿A qué se debe que esté bajando el número de casos?
GT: Esto es debido a la vacunación, por eso es importante mantener los esquemas de vacunación completos y ojalá logremos más del 90% de la población, en todos los grupos de población, sobre todo en los de más alto riesgo, como son las personas mayores de 60 años, las personas que viven con enfermedades crónicas con comorbilidades y por supuesto nuestro personal de salud. También es importante mantener las medidas de protección personal; está comprobado que el buen uso de la mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón, es muy importante para poder evitar esa transmisión de una persona a otra y estar en los lugares en que haya muchas aglomeraciones porque, aunque en Colombia y en varios países de la región la circulación es menor, el número de casos que se reportan al día son cifras de un dígito, los últimos datos muestran seis fallecimientos en 24 horas.
ENS: ¿Después de la Semana Santa qué se espera?
GT: Todavía en Colombia tenemos una cobertura del 68,5%, lo que quiere decir que todavía tenemos un 30% que necesita completar ese esquema de vacunación y aún más si vamos a lo que es el refuerzo, que es importante aplicar la segunda dosis para completar el esquema y a los cuatro meses hay que aplicarse el refuerzo. A Colombia ya se aplica el refuerzo a los 12 años y los últimos datos que tenemos de referencia es que se han vacunado con el primer refuerzo más de diez millones 500 mil personas. Eso quiere decir que hay un grupo muy importante que necesita recibir ese refuerzo.
ENS: ¿Está de acuerdo con que no se utilice el tapabocas en la calle?
GT: Entiendo que esa recomendación es para municipios donde se ha logrado el 70% de cobertura, donde hay un grupo de población más protegida, pero, como digo, hay que completar esquemas y tener refuerzos; sobre todo esta indicación es para espacios abiertos, espacios al aire libre donde haya ventilación. En Bogotá veo que las personas siguen respetando esta medida.