Partidos tuvieron el último chance de modificar las candidaturas para el 27 de octubre. Sin embargo, podrían presentarse más cambios con base en la relación de inhabilitados revelada por la Procuraduría
___________
En una maratónica jornada, este viernes los partidos políticos se presentaron ante la organización electoral para definir, de manera definitiva, las listas de aspirantes a alcaldías, gobernaciones, y listas a concejos y asambleas que se presentarán a las elecciones del 27 de octubre.
Los partidos realizaron esta depuración en el marco de la lista que presentó la Procuraduría en la que asegura que en el país hay 694 inhabilitados para presentarse a las elecciones. Según el organismo de control de los 117.822 candidatos, no se podían presentar 11 aspirantes a asambleas, 20 a alcaldías, 602 a concejos, 15 a ediles en Bogotá y 46 a JAL de otras ciudades.
Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador (113), Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional, La U (64) y Cambio Radical (59).
Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos son Antioquia (10,8%), Cundinamarca (10,4%), Valle del Cauca (8,2%), Boyacá (7,5%) y Tolima (6,9%). El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el próximo viernes –un mes antes de las elecciones– para pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, los partidos ya tomaron decisiones.
Excluidos
El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, le dijo a EL NUEVO SIGLO que en su partido no habrá contemplaciones para los candidatos que figuren en las listas de la Procuraduría.
“Un inhabilitado no puede ser candidato. Así que no creo que en todos los casos podamos reemplazarlos, pero si no podemos hacerlo no importa. Hay que cumplir con la ley”, expresó.
A su turno, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sostuvo que su partido fue de los que menos inhabilitados registrados tiene y esto se debió a un proceso juicioso de selección que hizo la colectividad.
Por otro lado, Germán Córdoba, secretario general y director encargado de Cambio Radical, manifestó que “lo que hemos hecho es que las personas reportadas les pedimos revocatoria al CNE. Creemos que no hay nada que discutir. Hay que evitar que las personas tengan aval y que participen en el proceso democrático. Habrá algunas injusticias, es natural, pero preferimos cortar por lo sano, evitar que participen y exigirle a los entes de control que esos mecanismos se actualicen y sean más eficientes”.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, tras criticar el mecanismo de ventanilla única que tiene el Gobierno nacional, señaló que desde el conservatismo “hay una determinación de acoger la información que entrega la Procuraduría. Si se establece que hay inhabilidad se retira el aval, como en efecto sucedió”.
Por último, el presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote, dijo que llegó a un acuerdo con los candidatos inhabilitados de su partido para que retiraran su aspiración, “ellos renunciaron y así resolvimos con el CNE el retiro de los nombres de estas personas”.
Lo que viene
Según la resolución del Consejo Nacional Electoral firmada por Leidy Diana Rodríguez, directora encargada de Gestión Electoral, “los candidatos uninominales cuyas renuncias hayan sido debidamente aprobadas, desaparecerán de las actas de Escrutinio E-14. Por consiguiente, en la tarjeta electoral se mantendrá el orden del sorteo, lo que significa, que el espacio que inicialmente ocupaba el candidato retirado quedará vacío y en el acta de escrutinio E-14, dicho candidato no aparecerá”.
Sin embargo, en la lista final el número ni el nombre del candidato retirado van a aparecer en las guías electorales, así mismo tampoco aparecerá el nombre en las actas de escrutinio para evitar confusiones. Por lo que los votos que sean depositados a favor del candidato retirado se pierden.
La facultad de revocar avales la tiene el Consejo Nacional Electoral desde la Reforma Política de 2009: “Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad” para ocupar el cargo al que aspira; la facultad se comenzó a hacer efectiva en los comicios regionales de 2011, cuando revocó la inscripción de más de 800 candidatos de los 100 mil que se presentaron, en la mayor parte de los casos a solicitud de los propios partidos que los habían inscrito.
Por su parte la Ley 1475 de 2011, reglamentaria de la Reforma Política de 2009, estableció que “cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.
El Consejo Nacional Electoral para responder a la solicitud de la Procuraduría y sanear los avales repartió cerca de 90 casos a cada uno de sus nueve magistrados del listado, iniciando de esta forma el proceso para determinar si están o no inhabilitados. Sin embargo, tras la muerte del presidente Heliberto Sanabria los procesos aumentaron en cada uno de los despachos.
A inicios de septiembre, el nuevo presidente, el magistrado Hernán Penagos, anunció que la entidad había revocado “cerca de 150 candidatos que están inhabilitados por denuncias de la Procuraduría, que había reportado unos 750 en todo el país, y ahí vamos avanzando y tomando decisiones”.
Así mismo, la semana pasada el organismo expidió cerca de 60 resoluciones revocando la inscripción de más de 80 candidatos en diferentes regiones del país tras constatar que están inhabilitados. Esta semana el CNE tomó nuevas decisiones en 30 casos y en este momento trabaja a marchas forzadas para responder a todas las solicitudes.
Uno de los afectados por la medida fue el movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), pues le fue revocada el miércoles la inscripción por inhabilidad a la candidata Yennyfer Brillyth Medina que hacía parte de la lista que presentó esta colectividad a la Asamblea del Valle. Ello llevó también a que la inscripción de esta lista fuera revocada porque se afectó la cuota de mujeres y en esas condiciones no se cumplió la cuota del 30% de este género que como mínimo exige la ley. Se espera que a partir del lunes la entidad comience a entregar un listado consolidado de todas las revocatorias a inscripciones que ha atendido.