Tras el asesinato de Karina Sierra, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Suarez, en el Cauca, la plenaria del Senado se enfrentó en un duro choque verbal.
El asunto comenzó con la intervención de Aida Avella, de la Lista de la Decencia, quien dijo que los habitantes de las regiones de Colombia no quieren “que regrese la guerra. Habían estado en paz estos últimos años, pero ahora están en la incertidumbre. El país está sin rumbo. El Presidente no gobierna, obedece a su patrón y a su partido, y por eso lleva a la muerte a los campesinos del país”.
Inmediatamente el senador Iván Mejía, del Centro Democrático, rechazó las expresiones de Avella “donde nos dice asesinos. Estamos cansados que trate de acomodarnos los crímenes de quienes la rodean y han sido tan cercanos a usted toda su vida. Jamás el presidente Iván Duque ni ningún miembro de esta bancada ha estado involucrado en hechos delictivos. Y usted lo que ha tratado de hacer siempre con el tema de las Águilas Negras, de los asesinatos de líderes sociales, que son producto de la impunidad de los acuerdos de la Habana que usted tanto defiende y que tanto defienden los criminales sentados a su lado, es manchar nuestro nombre”.
Según dijo, “quienes están sentados a su lado, esos sí pueden ser tildados de asesinos con miles de asesinatos a lo largo y ancho de la patria. No trate de igualarnos con quienes han empuñado las armas para llenar de sangre esta nación y después con total impunidad ocupar esas curules. Senadora Avella: respete al presidente Duque y a este partido que ha sido el bastión para evitar que eso que usted defiende –el socialismo del siglo XXI, que utiliza el narcotráfico, las armas y todas las formas de lucha– llegue al poder”.
A su turno, el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo, respondió a lo dicho por el senador del Centro Democrático: “Quiero decirle al Senador que el país empieza a cansarse y el Congreso de estar escuchando su discurso vociferante y mentiroso. Pide una réplica porque los llamaron asesinos y nos llama criminales a nosotros. Que inconsecuencia. Estamos cansados con usted. Hicimos la paz, señor. La paz que usted se está tirando desde aquí. Usted tiene que respetar. Debatamos ideas, pero no insultos. Yo no lo estoy insultando a usted. Quiero dejar otra constancia que tiene que ver con lo que estamos debatiendo aquí es un hecho que la violencia política se ha incrementado en el país. En menos de 48 horas se presentaron tres masacres en el Cauca. En esos execrables y cobardes hechos fueron asesinados Karina García, candidata en el municipio de Suárez, también fueron asesinados Otilia y Héctor González, líderes del barrio las Brisas, y Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la señora Karina. La bancada política del partido Farc rechaza la violencia política de nuestro país y pide que cese”.