POR SEGUNDO día consecutivo avanzó la votación de la reforma a la salud, fueron aprobados 29 artículos, para un total de 63, y uno eliminado, ya son 8 suprimidos. Más allá de esto aspecto, el Ministerio de Hacienda confirmó que no ha expedido el concepto sobre el impacto fiscal. Mientras que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal calculó que el costo anual del sistema que se propone estaría entre $ 4 billones y $ 7 billones anuales.
La discusión sobre este tema comenzó el pasado lunes, después de que la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente y una de las principales defensoras de este proyecto que presentó el Gobierno, dijo que “la reforma no tiene hoy un concepto de viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda porque no creemos que lo requiera”.
Esta afirmación generó inquietud porque ya en ese momento se había aprobado una treintena de artículos. Parlamentarios recordaron que la norma establece que los proyectos que tienen impacto fiscal requieren para su trámite un aval del Ministerio de Hacienda.
Posteriormente, en la plenaria del lunes, la representante Martha Alfonso sostuvo que “creo que se malinterpreta que haya dicho que la reforma no tiene un estudio financiero. La reforma tiene un estudio financiero que fue radicado en el anexo número tres del primer proyecto de ley que radicó el Gobierno en febrero”.
No obstante, la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Valdés, indicó al ser consultada en redes sobre este asunto que "no se ha enviado todavía concepto fiscal del Ministerio". Añadió que este concepto "puede enviarlo en cualquier momento del debate parlamentario. Incluso para el último debate".
Sin embargo, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal indicó en un comunicado que: “Se deben valorar y mitigar los riesgos que no fueron contemplados en los costos presentados por el Gobierno e incorporar mecanismos sólidos para eliminarlos o mitigarlos a través de modificaciones en el articulado”.
Señaló que los mayores gastos que demandará la reforma es por cuenta de los CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud), con el 27% de los gastos directos, los cuales según la idea del Gobierno serán la puerta de entrada de los ciudadanos para la prestación del servicio y operarán en todo el territorio nacional.
Avanza aprobación
Como se dijo la plenaria de la Cámara avanzó de forma importante en la aprobación de la polémica reforma de salud, pues se ha evacuado más del 40% del articulado en medio de las críticas de las bancadas de oposición e independientes, que son contrarias a la iniciativa porque consideran que pone en riesgo el sistema por cambios como eliminar las EPS.
Por lo menos una treintena de parlamentarios firmaron una proposición para que se vote artículo por artículo, pues hasta el momento en su mayoría se ha hecho por bloques de los que tienen menos proposiciones y que generan menos discusión.
La representante Catherine Juvinao mencionó que “pedimos que los artículos sean aprobados uno a uno y no por bloque, sin el debido análisis”.
Un detalle clave en la discusión de la reforma en el segundo debate en la plenaria de Cámara, es que viene avanzando por el respaldo de la bancada del Partido Liberal, que por ser la mayoritaria ha mantenido el quórum y ha sido determinante para la aprobación hasta el momento de 63 artículos.
Ello ha llamado la atención porque el Partido Liberal ha sido uno de los mayores críticos de la reforma. En las últimas horas se conoció que el expresidente César Gaviria, jefe de esta colectividad, citó a una reunión a la bancada en Cámara, pero asistieron solo 4 representantes de los 32 que tiene.
La plenaria de la Cámara se levantó en horas de la tarde, pues después de varias horas de discusión de la reforma se descompletó el quórum. La mesa directiva de la Corporación citó para el próximo martes, sin embargo, la iniciativa podría tener un frenazo en su trámite porque la semana entrante se tiene previsto discutir el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2024.
Por lo tanto, queda por votar de la reforma los artículos más complejos, como la eliminación de las EPS y concentrar los recursos del sistema en la estatal Adres.