Se anticipa pulso por baja salarial a congresistas | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Redacción Política
Para Gustavo Bolívar, con este proyecto se combaten desigualdad y el ausentismo, mientras que Ernesto Macías opina que no se resuelve nada recortando el salario de los congresistas
_____________

El salario de los congresistas es un tema espinoso. No más hay que recordar que en la discusión del acto legislativo que pretendía reducir el sueldo de los legisladores la mayoría de la Comisión Primera se declaró impedida para debatir y no se pudo dar la discusión.

El senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, propone un proyecto de ley para “que se nos pague por sesiones. Es decir, que a cada congresista se le pague 1 millón por asistir a comisión, eso significa 8 millones al mes; 1 millón por asistir a una sesión plenaria, 8 millones al mes. Así las cosas los pocos que siempre asisten ganarán $16 millones. Los que van a veces ganarán 8 y los vagos ganarán 4 millones. Con este proyecto se combaten desigualdad y el ausentismo. Esto permitiría que la agenda legislativa avance que se enfermen menos y que en verdad trabajen”.

Así mismo, Bolívar explica que “entre diciembre y marzo los congresistas no tenemos trabajo en el Congreso y a nosotros nos pagan 32,7 millones mensuales, con el aumento de 5,5% que tendrá el salario de los congresistas este año, el salario quedará fijado en $34.500.000 al mes. Es decir, que por tres meses que no trabajamos nos van a dar $103,5 millones por no venir a trabajar. No solo eso. En junio tenemos otro mes de vacaciones que nos pagan: cuatro meses nos pagan por no venir”.

Sin embargo, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, ha dicho de manera pública y en reiteradas ocasiones que “el proyecto no se ha radicado en la Secretaría General para que lo discuta el Congreso, luego de eso cada uno está para defender su posición y dar a conocer lo que pensamos sobre este tema. Aquí no se trata de un show mediático. Argumentos hay muchos para decir que quitándole cualquier recurso a los congresistas se puede hacer algo”, recalcando que “no es con el ‘San Benito’ del discurso de siempre de que el salario de los congresistas es el problema de este país. Si se solucionaran los problemas de este país recortando el salario de los congresistas, pues bienvenida la propuesta, pero aquí no se resuelve nada distinto a un tema que se quiere presentar”.

Cabe recordar que cuando Macías fungió como presidente del Senado y se propuso congelar el salario de los congresistas, aseguró que “resulta ser inconstitucional presentar y promover un proyecto para suspender el aumento del salario de los actuales legisladores. Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo".