Creció ayer el choque entre el senador Roy Barreras y la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), después que el parlamentario del Partido de La U liderara la semana pasada un debate previo a una moción de censura por la gestión del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, y en el marco del cual denunció que en un bombardeo en agosto pasado a las disidencias de las Farc en Caquetá, además de ser abatido alias ‘Cucho’, perdieron la vida ocho menores de edad que fueron reclutados por ese grupo armado ilegal.
Horas después de este debate Guillermo Botero presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.
Como consecuencia se escucharon críticas al senador Roy Barreras desde el uribismo así como desde el sector de oficiales en uso de buen retiro, al punto que el parlamentario el pasado domingo dirigió una misiva al general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, en la que asegura que “mi debate no fue contra las Fuerzas Militares que cumplieron su deber, a las que apreciamos y honramos, sino contra un Ministro incapaz que jamás portó el uniforme de la Patria, como sí lo hizo su señoría en su honroso servicio durante más de 40 años”.
Agregó Roy Barreras, “general Ruiz, no dice usted la verdad cuando expresa que existen ‘ataques sistemáticos’ de mi parte contra las Fuerzas Militares. Lo reto que le muestre al país una sola frase, un solo reportaje, una sola opinión mía a lo largo de estos 12 años de vida pública en contra de las Fuerzas Militares”.
Sin embargo, ayer el general (r) Ruiz se reafirmó en sus afirmaciones. “Este habilidoso personaje que siempre ha estado en la línea opuesta de lo que es la institucionalidad de la Fuerza Pública se manifiesta usualmente de esa manera. Este debate que le hizo al Ministro de Defensa lo camufló habilidosamente atacando un Ministro, pero señalando como responsable de múltiples violaciones de derechos humanos a la Fuerza Pública. Él es así y ya está amenazando a través de los medios de comunicación, que no amenace, que actúe, que proceda de conformidad”.
Agregó el Presidente de Acore que “hoy en día está aquí, mañana en otro lado, está siempre en donde el sol más le calienta según sus intereses. Así que esa amenaza nos tiene sin cuidado, que proceda y que lo haga rapidito, estamos dispuestos a demostrar que es una falsa denuncia”.
Añadió Ruiz que “parece que el Senador le está haciendo el mandado a alguien porque es inexplicable que aproveche su condición de congresista para prestarse a debates de estas características manipulando información y manipulando estadísticas, poniendo como supuestos responsable al Ministro pero atacando a la Fuerza Pública. Es evidente, él atacó a la Fuerza Pública, atacó al Ejército, atacó todo lo que se hizo referente al planeamiento y lo que se hizo con ocasión del bombardeo. Fue gravísimo y muy lamentable”.