Se afinan estrategias para Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2019
Redacción Política

La campaña por la Alcaldía de Bogotá está a punto de entrar ‘en tierra derecha’, como se decía en la antigua hípica bogotana.

Con el anuncio del Partido Liberal de respaldar las aspiraciones del exsecretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe Turbay, solo se esperan dos decisiones más para que el partidor quede completo.

Se trata del exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón Bueno, y del exsenador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quienes aún no dan muestra de sus intenciones políticas.

Pinzón, como se sabe, ha sido tentado a ser el candidato oficial del Partido Conservador, con el que en las última semanas ha sostenido dos reuniones con su nuevo jefe nacional Ómar Yepes Alzate.

Pero también le han coqueteado del Partido de La U, del que fue su candidato presidencial en 2018 hasta que por un acuerdo político con Cambio Radical se convirtió en la fórmula vicepresidencial del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Hasta el momento Pinzón no ha decidido si participará o no en la contienda ni a nombre de qué campaña, tampoco el exsenador Galán, quien no había descartado presentarse por firmas pero ya no podrá hacerlo pues venció el plazo, y tampoco a nombre del partido Nuevo Liberalismo que tiene la fe puesta en una decisión favorable del Consejo de Estado para recuperar la personería jurídica.

Así las cosas, la campaña por la Alcaldía de Bogotá se encuentra en los siguientes términos.

Miguel Uribe Turbay

Recibió el apoyo del Partido Liberal, colectividad de la que ya había sido concejal en la capital del país.

El expresidente César Gaviria Trujillo confirmó el apoyo de la colectividad a Uribe Turbay luego de una reunión con la dirigencia roja de la ciudad, y algunos congresistas.

El exfuncionario y ahora precandidato ya había recogido 400 mil firmas que fueron avaladas por la Registraduría Nacional para presentarse como independiente, pero ahora lo hará por su partido que le dio la posibilidad de hacer coaliciones con otras fuerzas políticas siempre que se respeten las líneas programáticas liberales.

Ángela Garzón

Es la candidata oficial del partido Centro Democrático, que la eligió en un proceso interno en el que también participaron el exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos y el concejal Diego Molano.

Garzón es hija del ex vicepresidente y hoy embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón Quintero.

Garzón lanzó recientemente su plataforma digital BogotaNosUne.com, en la que recibe las propuestas de los ciudadanos para incluirlas en su programa de Gobierno.

La precandidata, según el CD, podrá hacer coaliciones con otras fuerzas políticas, excepto con la llamadas fuerzas de izquierda como el Polo Democrático o la Colombia Humana.

López o Navarro

Uno de los dos excongresistas será el candidato oficial del Partido Verde cuando se conozca, el próximo 10 de abril el resultado de una encuesta interna que se está realizando esta semana.

Hasta el momento Claudia López ha recibido el apoyo de Sergio Fajardo de quien fue su fórmula a la Vicepresidencia en las elecciones del año pasado, así como del exministro Rafael Pardo Rueda, que hizo pública su intención de apoyarla hace unos días a través de un comunicado en el que afirma que “quiero reforzar mis ideales de hace cuatro años, cuando aspiré a ser el Alcalde de la capital del país”.

De hecho, fue una sorpresa la decisión de Pardo Rueda, quien en 2014 fue candidato oficial del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá, y en 2006 representó a esa colectividad en los comicios presidenciales.

Tanto Navarro como López han intensificado su trabajo político en los últimos días para posicionarse en la encuesta de los verdes, y para hacerle frente a la ola de propaganda de desprestigio que se ha conocido en los últimos días contra ambas campañas.

Quien resulte ganador también tendrá la alternativa de realizar coalición con otras fuerzas políticas para presentarse con opción real de poder.

‘Lucho’ Garzón

El exalcalde de Bogotá se dejó tentar por el movimiento En Marcha, que lideran varios pesos pesados de origen liberal como los ex ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

‘Lucho’ Garzón ya había ocupado el Palacio de Liévano entre 2004 y 2007, además de otros cargos como Ministro de Trabajo en 2016 y candidato presidencial del Polo Democrático en 2002.

‘Lucho’ le dijo hace unas semanas a EL NUEVO SIGLO que quiere regresar a dirigir los destinos de la ciudad para luchar la contaminación ambiental, por eso su campaña será ‘Bogotá sin diésel’.

Hollman Morris

Es actualmente concejal de Bogotá a nombre de la Bogotá Humana de su jefe político Gustavo Petro. Sin embargo, el excandidato presidencial le ofreció al exministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe representar a esa colectividad en los comicios de octubre, pero el exministro estrella de la administración Santos declinó el ofrecimiento.

Morris, no obstante, ha dicho que seguirá adelante en su intención como precandidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y hacer coaliciones con otras fuerzas alternativas.

Jorge Rojas

Fue Secretario de Integración Social en la Alcaldía de Petro, y aunque esperaba el aval de la Colombia Humana, que se quedó sin personería jurídica, seguirá recogiendo firmas para presentar a la Registraduría.

Celio Nieves

Es concejal de Bogotá por el Polo Democrático se presentará a nombre de esa colectividad a la Alcaldía Mayor de Bogotá. El Polo lo autorizó para buscar coaliciones con otros partidos.

María Andrea Nieto

Busca también presentarse por firmas a nombre del movimiento ‘Voy por ti Bogotá’.

Nieto ya había sido edil y candidata al Concejo de Bogotá, y fue directora del SENA, cargo del que fue declarada insubsistente, supuestamente por denunciar presuntas irregularidades administrativas.