Este miércoles el Congreso está citado para llenar la vacante que dejó el fallecido magistrado Heriberto Sanabria. Sin embargo, el desencuentro político por cómo y con quién debe hacerse el remplazo está muy lejos de resolverse
___________________________________
El pulso político para definir quién será el remplazo del fallecido Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería tener fin este miércoles, pero no es así.
Hay tres candidatos para llenar la vacante y aunque Colombia Justa Libres exige un nuevo escenario de diálogo, las posibilidades son pocas.
Luego de la convocatoria que hizo el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, en la resolución 097 para fijar la fecha para elegir al nuevo integrante del CNE, llegaron tres hojas de vida: María Mercedes López, postulada por el Partido Conservador; Virgilio Almanza, nominado por las bancadas de Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Partido Liberal; y Ayda Lucía Mora, apoyada por un pequeño sector del Partido Conservador.
Tal como lo adelantó EL NUEVO SIGLO, los partidos Colombia Justa Libres, Centro Democrático y MIRA no presentaron candidatos para la elección. Colombia Justa Libres considera que es ilegal, ya que la vacante se llenó con Hollman Ibáñez, que se posesionó por notaría.
El martes la Comisión de Acreditación Documental de Senado evaluará las hojas de vida de los aspirantes al cargo. Ese mismo día entregará un acta al senador García para que el Congreso en pleno defina quién será el reemplazo.
Novelón
Ocupar la silla del fallecido magistrado Sanabria no ha sido una tarea fácil. En principio, el senador García aseguró que “yo me voy a ajustar a la ley. No me interesa de qué partido sean los candidatos, pero yo no voy a ganarme una inhabilidad futura por tomar una mala decisión. Ya solicité al Procurador que colocó una comisión para ayudarnos a encontrar la salida. Voy a tratar de levantar la reserva del concepto del Consejo de Estado para saber qué hay que hacer cuando se dan este tipo de casos”.
Un par de días más tarde la Procuraduría emitió un concepto en el que aseguraba que la curul que dejó vacía Sanabria pertenecía a los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres, MIRA y AICO, mimos presentaron la primera plancha.
Es decir, que recomendaba al Congreso seguir con la misma lista con la que había sido elegido el magistrado Sanabria, que “no pertenece a ningún partido en particular, por lo que recomienda hacer el llamado para cubrir la vacancia absoluta y continuar en orden sucesivo y descendente con la lista original presentada en su momento por las colectividades, de manera que no resulta necesario modificarse dado que su integración fue el resultado de un acuerdo manifiesto de las agrupaciones que integraron la coalición”.
Ese orden implicaba que el llamado a ocupar el escaño era Ibáñez. El siguiente en la lista era Juan Antonio Nieto.
Sin embargo, García ya había pedido un criterio a la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado. Esta recomendó que “ante la falta absoluta” de un miembro del CNE “por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección para reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante”.
Igualmente, la sala sostuvo que “para la postulación de candidatos, la coalición respectiva o, en su defecto, los partidos y movimientos políticos que la integraban se encuentran en la libertad de acogerse a la misma ‘lista’ que en su momento presentaron, de reconfigurarla, total o parcialmente, o de presentar nuevos candidatos, pues la Constitución ni la ley establecen restricciones en ese punto”.
Tras ese concepto, García convocó al Congreso en pleno para el miércoles.
Aunque el Partido Liberal había presentado el nombre de Nieto este no fue aceptado por Cambio Radical y La U, así que finalmente se pusieron de acuerdo con la postulación de Almanza.
Cuentas
Actualmente el CNE tiene ocho magistrados: Doris Méndez (Partido Liberal); César Abreo (Partido Liberal); Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador); Hernán Penagos (Partido Social de Unidad Nacional, La U); Jorge Rozo (Cambio Radical); Renato Contreras (Centro Democrático); Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático); y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).
La novena curul que está en disputa contará con los votos de todas las colectividades del Congreso, con excepción de Colombia Justa Libres. Se esperaba que su posición fuera apoyada por MIRA y el Centro Democrático, pero en esas bancadas esa inclinación no es unánime.
El senador John Milton Rodríguez, presidente de Colombia Justa Libres, explicó que no se acogerán a esta elección porque “es ilegal. Nosotros estamos en la defensa de un derecho que se nos quiere desconocer. Nosotros no podemos desconocer a nuestro propio magistrado. Nosotros tenemos un magistrado posesionado. Desde ahí arranca el vicio de esta convocatoria”.
Según él, esperan que García “abra un espacio de diálogo para que se consideren los vicios de ilegalidad de esta votación. Queremos que no se desgaste al Congreso en pleno, porque esta decisión puede traer problemas a los mismos congresistas y a la Mesa Directiva. Nosotros pedimos que se aplacen las fechas de elección, suspender la convocatoria y programarla solamente cuando nos hayamos puesto de acuerdo”.
Sin embargo, fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO consideran que es improbable que el presidente García reverse su decisión.
Más allá de eso, ya hay partidos comprometidos. Los liberales (14 senadores y 35 representantes), Cambio Radical (16 senadores y 30 representantes) y La U (14 senadores y 25 representantes) votarán en bancada y representan una mayoría importante en el legislativo pues tienen 134 votos de un total de 270 posibles.
Los conservadores (15 senadores y 21 representantes) se la jugaron por López y sostienen la tesis de que el puesto del fallecido Sanabria les pertenecía y deben conservarlo. Curiosamente la Alianza Verde (nueve senadores y nueve representantes) está inclinada por López, pero solo será hasta el martes, cuando entrevisten a los candidatos, que tomarán una decisión. Lo mismo sucederá con el Polo Democrático (cinco senadores y dos representantes), la Lista de la Decencia (dos senadores y dos representantes) y el partido Farc (cinco senadores y cinco representantes). De lograr estos apoyos la candidata llegaría a 75 votos.
“La junta de congresistas acogió a la doctora María Mercedes López. Presumo que todos van a votar por ella. Se presentó también como conservadora otra candidata, pero no la sometieron a votación. Aquí lo que se ha dicho es que cuando hay decisión de bancada se respeta”, aseguró el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes.
Sin embargo, la duda está en el Centro Democrático (19 senadores y 32 representantes). Según el senador Santiago Valencia, él recomendó a su partido no votar, pues la plancha ya está elegida y quienes la integraron adquirieron un derecho. Pero esta no es la posición de la bancada. La senadora María del Rosario Guerra, vocera de la colectividad, aseguró que están en diálogo con los demás partidos, “en particular con Colombia Justa Libres y el Conservador para poder concretar el candidato que vamos a apoyar. El Centro Democrático no va a llevar ningún candidato a la elección”.
Otro partido que está indeciso sobre a quién apoyar es MIRA (cuatro senadores y tres representantes). Su bancada se reunirá el martes para definir por quien votar.