La crítica política ha sido durante muchos años parte del desfile de Año Viejo en la ciudad de Pasto, Nariño. La mayoría de los últimos presidentes de la República han sido caricaturizados, acompañado de pullas por algunas decisiones que deben tomar o por el desempleo y la pobreza. De esta sátira tampoco se han salvado los gobernadores de este departamento y de esta capital.
No obstante, ayer el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, rechazó que se usara la figura del presidente Iván Duque y del exmandatario Álvaro Uribe en varias de las 38 carrozas que exhibieron coloridos muñecos en este desfile.
“Lamentable que un desfile típico de una región, como el de años viejos en Pasto, lo hayan convertido en una muestra de odio y calumnias contra un Gobierno que lleva pocos días y que está tratando con todas sus fuerzas de recuperar al país del desastre y corrupción que nos dejó Santos”, sentenció.
Ante las palabras del Senador caldense, uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien dijo que “de los 38 motivos que son de Duque, Fiscal y uno tenía la figura del Gobernador, ¿y que tal yo salir a decir que me están atacando?”. Romero agregó que “este desfile es una libertad de expresión, es un principio básico del carnaval que fue declarado como patrimonio de la Unesco”.
El Gobernador nariñense indicó también que “lo lamentable es no conocer a los pueblos, no entenderlos, no sentir y ser como ellos. Senador, acá en el sur el pueblo es libre y más en carnaval. El desfile de años viejos es para eso, para que el pueblo se exprese. Y la libertad de expresión se respeta, así no les guste”.
Ante la respuesta de Romero, el senador Mejía reconoció que “la gente tiene el derecho de expresar lo que quiera” y que no cree “que valga la pena descalificar la actividad porque están expresando críticas al Gobierno”; sin embargo, posteriormente le dijo al Mandatario que “no venga a decir que opinar sobre agresiones es no conocer a los pueblos. Vaya a enredar a otro con su análisis sesgado. Libertad de expresión no es insultar, no es ultrajar, no es burlarse con grosería, no es calumniar”.